Día de la Discapacidad / Auditorio
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Servicio Punto de información y atención individualizada.

PROGRAMA PUNTO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA.

Financiado con fondos propios de la Entidad (donativos, cuotas de socio).

 

1.- LOCALIZACIÓN TERRITORIAL DE LA EJECUCIÓN:

El programa se desarrolla en las sedes de León, Astorga, Ponferrada y Villablino.

 

2.- RESUMEN DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA:

La necesidad de una información amplia, objetiva y variada por parte de las personas con enfermedad mental y sus familias, es una demanda diaria.

Debemos destacar también la importancia de tener un lugar de referencia para aclarar dudas, realizar aportaciones y canalizar sugerencias de cara a una mejor atención al colectivo.

Los objetivos de este programa son proporcionar información sobre los recursos sanitarios existentes, recoger las necesidades y demandas, asesorar sobre temas sanitarios especializados, y coordinar la demanda presentada y la Red de Servicios Sanitarios.

 

3.- ACTUACIONES REALIZADAS:

1.     Departamento de Trabajo Social:

  • Información general: recursos sanitarios existentes, modos de acceso, procedimientos (internamientos de personas con enfermedad mental en crisis aguda,  solicitud de consulta adelantada con el psiquiatra, etc…).
  • Valoración de nuevos casos: acogimiento y apoyo a nuevos socios; instrucción inicial en pautas básicas de Psicoeducación (importancia de la adherencia al tratamiento, acudir puntualmente a las consultas en el ESM, etc…). Se plantea un breve plan inicial de actuación con cada caso, atendiendo a los aspectos más urgentes para trabajar. También se solicita información, si es posible, al psiquiatra de referencia.
  • Seguimientos: se realiza un plan de intervención educativa, tanto con la familia como con la persona con e. m., para reforzar aspectos básicos como: adherencia al tratamiento, tomas adecuadas de la medicación, incidencia de los efectos secundarios en la salud física del usuario, incidencia y control del no consumo de tóxicos junto con la medicación neuroléptica, hábitos de vida saludables (nutrición, higiene corporal, planificación familiar,…) etc.
  • Coordinación: se establece coordinación con los dispositivos de la Red Sanitaria de Atención. 

  

2.      Departamento de Psicología:

  • Información general: sobre aspectos específicos de Psicoeducación (síntomas, medicación, pródromos, anticipación a las crisis, efectos secundarios, etc…).
  • Valoración de nuevos casos: junto con el Departamento de Trabajo Social, se plantea un plan inicial de actuación con cada caso, atendiendo a los aspectos a  trabajar desde el Departamento de Psicología (identificación de síntomas, toma de conciencia de enfermedad,  pautas para el control en las tomas de medicación, etc.).
  • Seguimientos: se realiza un plan de intervención educativa, tanto con la familia como con la persona con e. m., para reforzar aspectos básicos como: adherencia al tratamiento, tomas adecuadas de la medicación, incidencia de los efectos secundarios en la salud física del usuario, incidencia y control del no consumo de tóxicos junto con la medicación neuroléptica, hábitos de vida saludables (nutrición, higiene corporal,…) etc.
  • Atendidos en Psicoterapia: tanto Terapia Individual como Terapia de Grupo. Dependiendo del seguimiento de cada caso, se incide en una modalidad u otra de terapia, o bien, se alternan ambas. Especialmente en Terapia Individual, se trabaja intensivamente aspectos como: prevención de recaídas, causas, síntomas, evolución y pronóstico de la enfermedad.
  • Coordinación: participa, junto al Departamento de Trabajo Social, en algunas de las reuniones de coordinación celebradas. Además de los espacios informales de coordinación con los distintos dispositivos de la Red de Atención Sanitaria.

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores