Día de la Discapacidad / Auditorio
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Día Mundial de la Salud Mental 2018 'Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva'
Servicio Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo.

Programa De Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad (F.S.E.)

 

El programa de itinerarios personalizados e inclusión sociolaboral para personas con discapacidad, cofinanciados por el FSE, que promueve la Gerencia de Servicios Sociales en el ámbito de la discapacidad se incluyen en el objetivo temátivo 9 del Fondo Social Europeo que consiste en Promover la inclusión Social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Y de forma concreta en relación con las siguientes prioridades de inversión y objetivos específicos:

Prioridad de Inversión 9.1: La inclusión activa, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad.

Objetivo Específico 9.1.1: Desarrollo de mercados laborales inclusivos para los colectivos con especiales dificultades de inserción sociolaboral, promoviendo itinerarios de inserción, la responsabilidad social de las empresas en este ámbito y procurando las medidas de apoyo y acompañamiento pertinentes, teniendo en cuenta la prespectiva de género.

Por otra parte con el fin de favorecer la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad (16 a 29 años incluidos) se cuenta de forma específica con lso fondos complementarios de la Iniciativa Comunitaria Juvenil (YEI).

La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y la Ley de Servicios Sociales apuestan por el reconocimiento de derechos de ciudadanía y un sistema de apoyos que posibiliten el desarrollo de proyectos de vida en el que se tengan en cuenta el contexto, las necesidades y preferencias personales a lo largo de su ciclo vital, mediante itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral.

Los Principios Rectores de ambas Leyes son:

  • Responsabilidad Pública: Las Administraciones Públicas deben garantizar el acceso a los servicios.
  • Atención Personalizada: Protagonista es la Persona.
  • Atención Inegral: Respuesta integral a las necesidades y en cada etapa del ciclo vital.
  • Promoción de la Autonomía Personal: Potenciando sus capacidades y su poder de decisión sobe su proyecto de vida.
  • Participación y desarrollo en el entorno familiar y comunitario: el papel de las personas con discapacidad como sujeto activo y la importacia del trabajo con las redes de apoyo natual y otros recursos comunitarios (ampliar opciones de inclusión y efecto multiplicador de las intervenciones).
  • Continuidad de Cuidados: Como base par auna atención de calidad, sin fragmentaciones o discontinuidades entre sistemas, durante todas las etapas de la vida.
  • Calidad de Vida: Bienestar, satisfacción en todas las dimensiones de la vida y según sus objetivos, expectativas y preferencias.

 

1.- Lineas de actuación:

  1. Formación y formación orientada al empleo: Prácticas en empresas.
  2. Orientación laboral.
  3. Intermediación laboral y fase de busqueda activa de empleo.
  4. Apoyo en el puesto de trabajo.

 

2.- Objetivos del programa:

  1. Mejorar la empleabilidad de los destinatarios de las acciones, mediante un conjunto de apoyo que potencien las capacidades de las personas con discapacidad por enfermedad mental, a través de acciones de orientación y asesoramiento laboral, acompañamiento hacía el empleo, prácticas en Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias , mantenimiento y en el puesto de trabajo y acciones de asesoramiento, información y orientación a los posibles empleadores.
  2. Contactar con empresas y/o empleadores, con un afán prospectivo, que nos permita calibrar su disposición hacia el empleo de las personas con discapacidad, en general y a las personas con enfermedad mental, en particular.

 

3.- Destinatarios del Programa:

El programa va dirigido a dos destinatarios fundamentales:

1. Personas con discapacidad por enfermedad mental:

  • Residentes en Castilla y León.
  • En edad laboral.
  • Con certificado de discapacidad igual o superior al 33%. No se admite que se esté tramitando el certificado. Ha de contar con resolución.
  • Que se encuentren en situación de desempleo, de mejora de empleo o empleadas, pero inmersas en un proceso de exclusión del mercado laboral.
  • Que hayan seguido un proceso de rehabilitación psicosocial que le permita participar en el proyecto, bien dentro de la asociación, o de haber sido derivado desde otro recurso (salud mental, servicios de empleo, etc.)
  • Que acepten su participación en el proyecto.

 

2. Empresarios y/o trabajadores:

  • Empresas ubicadas en Castilla y León.

 

 

 

 

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores