Día de la Discapacidad / Auditorio
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Día Mundial de la Salud Mental 2018 'Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva'
Servicio Centro Ocupacional y Laboral La Senda (León).

CENTRO OCUPACIONAL Y LABORAL “LA SENDA“ (LEÓN)

 

1.- ¿Qué es un Centro de Día?

El Centro de Día “La Senda“, es un servicio dependiente de ALFAEM FEAFES-LEÓN, inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Carácter Social de la Junta de Castilla y León con el número 24.0458C.

Es un Centro de atención diurna e integral para personas con discapacidad por enfermedad mental que careciendo de posibilidades de incorporación al mundo laboral, pretende el entrenamiento de la autonomía personal y la promoción de la vida activa, teniendo como finalidad su integración social y laboral en la comunidad, logrando los mayores niveles de autonomía posibles.

  • Finalidad: asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con enfermedad mental.
  • Objetivo básico: desarrollo personal de las personas con enfermedades mental, en orden a lograr la superación e obstáculos que la discapacidad les supone para la integración social plena.

El Centro Ocupacional y Laboral 'La Senda', de atención a personas con discapacidad mental y sus familias está certificado en calidad por la Norma ISO 9001:2008.

 

2.- ¿A quien va dirigido el servicio de Centro de Día?

A personas discapacitadas por enfermedad mental que cumplan los siguientes requisitos:

Padecer una enfermedad mental de carácter grave y prolongado.

  • Tener solicitada la Valoración de Situación de Dependencia.
  • Poseer Certificado de Discapacidad.
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 65 años.
  • Estabilizado psicopatológicamente y no mostrar patrones de conducta agrevisa y/o peligrosa.
  • No presentar problemas de toxicomanías.
  • Acudir a las consultas planificadas con su psiquiatra y seguir puntualmente el tratamiento.

 

3.- ¿Cómo acceder al Centro de Día?

  1. Solicitar cita para conocer el Centro.
  2. Acceder a la valoración positiva del Equipo Técnico.
  3. Aportar toda la documentación que se requiera desde el Centro.
  4. Cumplir con las normas del Centro.
  5. Participar en las reuniones de familiares.

 

4.- Servicios que ofrecemos:

  • Información y asesoramiento.
  • Atención psicosocial.
  • Rehabilitación psicosocial.
  • Programa de Ajuste personal y social.
  • Habilidades Sociales.
  • Lectura de periódico.
  • Desayunos cardiosaludables.

TERAPIA OCUPACIONAL

  • Actividades en talleres: carpintería, manipulados y bisagras.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Gimnasia.
  • Psicomotricidad.
  • Geografía, juegos de mesa, yoga, informática, etc.
  • Servicio de comedor.

 

5.- Coste de la plaza en el centro de día:

El Usuario es responsable de asumir a través del co-pago parte de los gastos ocasionados por el servicio de Centro de Día.

El precio de la plaza pública viene recogido en el Decreto 70/2011, de 22 de diciembre, por el que se establecen los precios públicos por el servicio prestados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el ámbito de los servicios sociales.

 

Modalidades de plaza:

  • Convenio de la gerencia de SS.SS. De la Junta de Castilla y León, por módulos.
  • Concierto de plazas de Centro de Día, Subvencionadas por la Administración Pública.
  • Prestaciones Vinculadas al Servicio de Cenro de Día, subvencionadas por la Ley de Dependencia y contratadas directamente por el usuario.
  • Atención Privada, contratación Directa y Personal, como servicio prestado a Particulares.

 

El Programa de Centro Ocupacional y Laboral 'La Senda' tiene un Convenio establecido entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL) para regular  la concesión de la subvención nominativa para el desarrollo de los programas y servicios dirigidos a la atención a personas con discapacidad por enfermedad mental y sus familias.

 

6.- Necesidad y justificación del programa:

El modelo de intervención que se sigue en salud mental en la atención a personas con discapacidad por enfermedad mental (pcem) grave y prolongada es la Rehabilitación Psicosocial, que se define como un conjunto de estrategias que se orientan fundamentalmente a apoyar a las pcem a reintegrarse en la comunidad, mejorar su calidad de vida y su funcionamiento psicosocial, de modo que les permita mantenerse en su entorno social en unas condiciones lo más normalizadas e independientes que sea posible.

La Rehabilitación Psicosocial tiene que ver, por tanto, con apoyar a las pcem grave y prolongada a superar o compensar las dificultades psicosociales y de integración social en el desarrollo de su vida cotidiana en la comunidad de la manera más autónoma y digna, así como en el desempeño y manejo de los diferentes roles y demandas que supone vivir, trabajar y relacionarse en los diferentes escenarios en los que éstas se desarrollan.

Los objetivos principales de la Rehabilitación Psicosocial son:

  • Favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación del conjunto de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad.
  • Potenciar la autodeterminación y la integración social dentro de la comunidad, apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo, integrado e independiente que sea posible así como el desempeño de roles sociales valiosos.
  • Ofrecer el seguimiento, apoyo y soporte social que cada persona necesite para asegurar su mantenimiento en la comunidad del modo más autónomo e integrado que sea posible en cada caso.
  • Prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, exclusión social y/o institucionalización.
  • Asesorar y apoyar a las familias de las p.c.d.e.m. grave y prolongada para mejorar su competencia en el manejo de los problemas que se les plantean y colaborar en el proceso de rehabilitación de sus familiares.

 

En este proceso de ayuda y apoyo que supone la rehabilitación, una dimensión fundamental es lo que podríamos denominar filosofía de atención en rehabilitación. Es decir, aquellos principios-guía o valores que han de orientar las prácticas concretas de rehabilitación.

La intervención en Rehabilitación Psicosocial se articula a través de un proceso individualizado que combina, por un lado, el entrenamiento y desarrollo de las habilidades y competencias que cada persona requiere para funcionar efectivamente en la comunidad y, por otro lado, actuaciones sobre el ambiente que incluye la psicoeducación y asesoramiento a las familias hasta el desarrollo de soportes sociales destinados a ofrecer los apoyos necesarios para compensar o fortalecer el nivel de funcionamiento de las personas. (Liberman, 1988, 1993).

La integración laboral es un componente clave para facilitar la autonomía, reconocimiento social, independencia e integración social-laboral de cualquier persona. Sin embargo, la mayoría de las pcem grave y prolongada están desempleados o excluidos del mercado laboral y presentan importantes dificultades para acceder y mantenerse en puestos de trabajo competitivos.

Requieren, por tanto, programas de rehabilitación laboral que les orienten y ayuden a adquirir aquellos hábitos laborales y habilidades que les permitan estar en mejores condiciones para acceder y manejarse en el mercado laboral y vivir de forma autónoma en la sociedad. También necesitan mejorar su cualificación profesional a través de programas adaptados de formación ocupacional.

La Habilitación y Recuperación constituyen dos componentes esenciales en todo el proceso de Rehabilitación Psicosocial y en las diferentes áreas y programas que se desarrollan en los Centros Ocupacionales. La finalidad de la Recuperación de las p.c.d.e.m  es alcanzar una forma de vida en la que sea posible anteponerse a los efectos de la enfermedad, de manera que ésta se asuma, y se logre definir una expectativa de vida más allá de los efectos de la propia enfermedad y el restablecimiento del bienestar psicológico.

Así mismo, entendemos por Habilitación dentro del proceso de Rehabilitación Psicosocial como la capacidad o adecuación para lograr y mantener la máxima independencia,  integración y participación plena en todos los aspectos de la vida.

La organización y articulación de una adecuada red de Centros Ocupacionales que permita el mantenimiento e integración en la sociedad de estas personas, constituye uno de los retos más desafiantes e interesantes a los que se enfrentan los profesionales y el sistema de Servicios Sociales en Castilla y León.

 

7.- Objetivo general de las unidades ocupacionales:

Potenciar la autonomía personal  y la promoción de la vida activa de las personas con discapacidad por enfermedad mental que se encuentren en edad laboral para conseguir el mayor grado de habilitación e integración social y laboral.

 

*Objetivo general de las unidades pre-laborales:

Intensificar las actividades de adquisición y el mantenimiento de habilidades laborales y de desarrollo personal y social, preferentemente dirigido a personas con una edad comprendida entre 18 y 55 años. La permanencia de un usuario en estas unidades será de entre dos y cuatro años como máximo.

 

Objetivos específicos:

  • Favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación del conjunto de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad.
  • Potenciar la autodeterminación y la integración social dentro de la comunidad, apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo, integrado e independiente que sea posible, así como el desempeño de roles sociales valiosos.
  • Ofrecer el seguimiento, apoyo y soporte social que cada persona necesite para asegurar su mantenimiento en la comunidad del modo más autónomo e integrado que sea posible en cada caso.
  • Prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, exclusión social y/o institucionalización.
  • Asesorar y apoyar a las familias de las personas con enfermedad mental grave y prolongada para mejorar su competencia en el manejo de los problemas que se les plantean y colaborar en el proceso de rehabilitación de sus familiares.
  • Otros: colaborar con otras Entidades con el fin de potenciar la máxima autonomía de la p.c.e.m.

 

8.- Actividades incluidas en el programa:

Actividades por áreas y programas:

ÁREA I: Promoción de la Vida Activa.- Recuperación de un rol significativo, Habilidades Académicas-Funcionales, Orientación Vocacional, Habilidades Prelaborales, Habilidades Laborales.

Otra actividad que se potencia desde la atención que se presta a los usuarios del Centro es el desarrollo y crecimiento personal de nuestros usuarios, de cara a desenvolverse autónomamente en gestiones de la vida diaria, adquiriendo una mayor presencia en la comunidad. Entre otros destacamos los siguientes objetivos:

  • Potenciar la autodeterminación y la integración social dentro de la comunidad.
  • Ofrecer el seguimiento, apoyo y soporte social que cada persona necesite para asegurar su mantenimiento en la comunidad del modo más autónomo e integrado que sea posible en cada caso.
  • Informar de actividades, cursos, jornadas, etc que lleven a cabo otros recursos de la comunidad.
  • GRUPO DE AUTOGESTORES. Este grupo surgió con la iniciativa de promover la autogestión y la autodeterminación de las personas con enfermedad mental. En la actualidad se trata de potenciar al máximo la participación en otro tipo de actividades fuera del alcance el Centro.  Iniciativas que surgen de los propios intereses y motivaciones de los usuarios, que transmiten a los profesionales, se estudia su viabilidad y algunas se ponen en marcha y otras se volverán a estudiar en un futuro. Además desde el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo) siempre surgen iniciativas a las cuales nos invitan a participar, colaboraciones en la radio, grupos de trabajo, etc.
  • DESAYUNOS CARDIOSALUDABLES. Los viernes de cada semana un grupo de usuarios elabora la lista de la compra para los desayunos de la semana siguiente, han de ser alimentos sanos, frescos, ricos en fibra y vitaminas. Los lunes hacen la compra y los desayunos tienen lugar los martes, miércoles y jueves. Los propios usuarios se encargan de poner y quitar la mesa, preparar los desayunos y dejar todo limpio. Una de las educadoras supervisa desde las compras hasta la limpieza de utensilios y material utilizado.
  • PSICOMOTRICIDAD. Se potencian las actividades de este tipo, pues la mayoría de nuestros usuarios no realizan ningún tipo de actividad física. Debido al mal tiempo y la falta de espacio, hasta la llegada del buen tiempo sólo se lleva a cabo los viernes por la mañana. Los jueves por la tarde como hemos citado anteriormente se realiza la actividad de yoga.
  • SEGUIMIENTOS INDIVIDUALES Y GRUPALES. Funciones comunes a todas las actividades: por parte de la trabajadora social y de la psicóloga se llevarán a cabo seguimientos individuales y grupales. El resto de profesionales que forman el Equipo Multidisciplinar, colaborarán en dichos seguimientos aportando información de forma diaria y en las reuniones de coordinación semanales. Para dar mayor calidad al servicio que prestamos uno de nuestros objetivos es implicar a los familiares en reuniones con los profesionales que forman el Equipo Multidisciplinar. Hasta el momento hay 54 familiares implicados y se han celebrado 17 reuniones. Se constata la dificultad de concienciar a las familias de lo importante que es mantener una comunicación/colaboración constante, para la mejora de la calidad de vida del usuario.
  • MODULO PRELABORAL. Con objetivos completamente distintos a los ocupacionales descritos anteriormente, tenemos un modulo de 15 personas con los que se realizan las siguientes actividades:
  1. Conocimiento personal y desarrollo de habilidades.
  2. Motivación para el empleo.
  3. Desarrollar actividades y estrategias interpersonales.
  4. Prevención de Riesgos Laborales
  5. Preparación de entrevista de trabajo, curriculums, etc
  6. Visita a empresas / Búsqueda activa de empleo.

 

A parte de ver con ellos la teoría anterior, los miembros de este grupo trabajan en los talleres dónde se observa su perfil laboral/capacidades para trabajar, habilidad para el manejo de herramientas, ritmo de trabajo, reacción al trabajo repetitivo y/o en cadena, etc. Aspectos que se reflejan en el Plan Individual de Inserción Socio Laboral y en su evolución como usuarios del módulo.

Para el seguimiento de este grupo están implicados varios perfiles profesionales, desde la trabajadora social y la psicóloga hasta la encargada de taller o cuidadora, cada profesional con tareas muy concretas: impartición de la teoría, visitas a domicilios, concienciación de las familias, motivación de usuarios, coordinación con empresas y recursos de la red socio-sanitaria, acompañamiento en gestiones, dejar curriculums, pedir vida laboral, etc.

Nos hemos puesto en contacto con otros Centros Especiales de Empleo para a través de la mutua colaboración optar a aumentar las posibilidades de contratación de éste grupo de personas.

 

Itinerarios personalizados de acceso al empleo:

Para su desarrollo se cuenta con un prospector laboral que va a tener los siguientes retos:

  • Mejorar la empleabilidad de las personas con enfermedad laboral.
  • Realizar Itinerarios de acceso al empleo.
  • Visita a empresas y Centros Especiales de Empleo.
  • Empleo con apoyo.
  • Abrir el campo de lo que viene siendo el grupo prelaboral para otras personas que no han tenido acceso al Centro Ocupacional y Laboral 'La Senda'.
  • Coordinación con otros dispositivos para aumentar el número de derivaciones.

 

El número de personas incorporadas a la Bolsa de Empleo en 2014 ha sido de 29 personas (de Enero a Junio 15 y de Julio a Septiembre, 14).

Incorporaciones al mercado laboral: 10 personas, 3 en empresa ordinaria y 7 en Centros Especiales de Empleo.

Hay una ampliación importante de este Programa prevista para el 2015.

 

ÁREA II: Integración en la Comunidad.- Actividades de Convivencia, Promoción del Ocio y Ocupación del Tiempo Libre, Participación Activa en la Comunidad.

  • ACTIVIDADES DE RECURSOS DE LA COMUNIDAD. Cuando llega información sobre actividades que pueden ser apetecibles fuera de nuestras instalaciones, le hacemos llegar al usuario  esa información y les ponemos en contacto si estuvieran interesados. Son actividades puntuales y normalmente compatibles con su vinculación al Centro Ocupacional que aportan un valor importante a la promoción de la vida activa de cada persona. Las personas contratadas en calidad de cuidadoras se encargan de hacer el acompañamiento para la realización de las gestiones pertinentes, si fueran trámites en los que hay que tomar contacto con trabajador social, psicólogo o psiquiatra, la coordinación la harían bien la psicóloga bien la trabajadora social.
  • Desde el Centro Ocupacional se trabaja diariamente con los usuarios para recuperar y potenciar aspectos de la autonomía personal que por el transcurso de la enfermedad han ido desapareciendo. Este trabajo tiene como objetivos principales:
  • Favorecer y facilitar la adquisición o recuperación del conjunto de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad.
  • Prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, exclusión social y/o institucionalización.
  • Realizar seguimientos individuales y familiares.

 

Cada persona tiene su propia identidad, es única en cuanto a su patología, su situación social, familiar, etc. Desde que la persona llega al Centro Ocupacional, los profesionales de atención directa nos ocupamos de darle un trato individualizado, en relación a las características propias de su persona.

Semanalmente el Equipo Multidisciplinar del Centro, se reúne para realizar el seguimiento de usuarios y actividades que se llevan a cabo en el Centro. En esta reunión también se realiza la valoración de nuevas solicitudes.

Semestralmente se realiza el Plan Individualizado de Inserción Sociolaboral de cada usuario, donde se evalúan los siguientes aspectos:

  • Hábitos en el trabajo.
  • Habilidades sociales.
  • Integración sociolaboral.
  • Rasgos de personalidad.
  • Adherencia al tratamiento.
  • Área familiar.

 

Las actividades que se realizan en el Centro para la recuperación y/o adquisición de habilidades y destrezas son las siguientes:

Actividades de ajuste personal y social: El programa es desarrollado a través de tres grupos, cada uno es identificado con un color y diferenciado en niveles de habilidades cognitivas previas: naranja, azul y verde (de menor a mayor nivel de habilidades cognitivas). Las actividades son ajustadas a las necesidades y capacidades del grupo. El Contenido de programa de actividades es el siguiente:

  • Actividades para mejorar la atención, concentración y memoria.
  • Actividades de integración comunitaria.
  • Actividades de cálculo y  de lecto escritura.
  • Actividades de habilidades sociales básicas.
  • Actividades de la vida diaria, básicas e instrumentales.

 

Otras actividades a propuesta de la responsable del programa y/o del cliente. El educador social tiene la responsabilidad de innovar los contenidos del programa y de adaptar los mismos a las necesidades actuales del cliente.

 

Habilidades sociales: Los lunes, martes y viernes en el Centro Ocupacional y Laboral, la psicóloga imparte a tres grupos distintos de unas 15 personas cada uno aproximadamente el Programa de Habilidades Sociales y Actividades de la Vida Diaria, esta actividad tiene como objetivo principal favorecer la adquisición de habilidades sociales adecuadas para relacionarse y facilitar su integración en la vida familiar. Algunos de los contenidos que se tratan en las distintas sesiones formativas son los siguientes:

  • Habilidades sociales con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales y familiares.
  • Como afrontar el duelo.
  • Habilidades en la comunicación.
  • Resolución de conflictos, reforzando recursos personales para afrontar situaciones negativas.
  • Actitud ante las fiestas navideñas.
  • Formación sobre aspectos básicos sobre la enfermedad mental y tratamiento.
  • Favorecer la ayuda mutua y potenciar la autoestima.
  • Técnicas de relajación y estrategias para hacer frente a los distintos síntomas de la enfermedad.

 

Los usuarios que asistan a cada sesión grupal, así como el tema tratado y los objetivos previstos, serán registrados en la Hoja de registro de sesiones de  Habilidades Sociales y  Actividades de la Vida Diaria.

 

Trabajo en Talleres: Distinguimos cuatro tipos de talleres:

  • Taller de manipulados. Se han realizado libretas, cajas, se continuaron haciendo triángulos reflectantes,  también se han hecho jabones, decoración de ramos leoneses, pirograbado en trabajos de madera, lijado de piezas, tapicería,  etc.

    Estos talleres han sido compatibles con otros trabajos por encargo como manipulados del cartón,  adorno de ramos, etc. durante el año 2014 ha habido un total de 111 trabajos de nueva creación, muchos de los cuales han podido ser vendidos en mercadillos solidarios.
  • Taller de bisagras. Con el objetivo de recuperar y potenciar las habilidades de los usuarios, en este taller se realiza un trabajo manipulativo de montaje de bisagras para puertas y ventanas. Los chicos han de detectar las piezas que se encuentran en mal estado y discriminarlas del resto, es una cadena en la que todos tienen que estar atentos para que las bisagras queden montadas de forma válida para su posterior utilización. Este año hemos comenzado a trabajar con otra empresa, otro tipo de trabajo aunque sea con metal, al cual los chicos se han adaptado a la perfección.
  • Taller de carpintería. Aunque se realizan todo tipo de trabajos en madera, tablas de embutido, calendarios, muebles auxiliares, adornos navideños, percheros, servilleteros, bandejas, etc, en el primer semestre se han elaborado trabajos nuevos: jardineras, taburetes infantiles y restauración de muebles antiguos. Durante el segundo semestre también se ha hecho algún trabajo nuevo como el yugo cuelga-llaves de madera y la tabla de embutido con forma de vaca. Pero durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, existe una gran demanda del Ramo Leonés, por lo que la encargada de taller y los usuarios que participan en este taller han trabajado mucho para dar respuesta a los pedidos de este tipo. Como ya habíamos comentado en este taller participan menor número de usuarios pues se necesita una supervisión constante por parte del profesional responsable debido a la maquinaria que se utiliza.
  • Taller de bordado y costura. Se realizan trabajos para los módulos ocupacionales, de habilidades con el material de costura, pero también se realizan trabajos para empresas con la máquina de bordar, así como las otras máquinas del taller de costura.

 

El usuario guiado por sus expectativas y aconsejado por los miembros del Equipo Multidisciplinar se ubicará en el taller que más le guste, teniendo la opción de cambiar a otro si lo demanda o si las necesidades del taller cambian.

El horario de los talleres es de 9.00 a 13.45hs y de 15.30 a 17.30hs.

Intentamos que los usuarios participen en el máximo de actividades posibles, sobre todo que no permanezcan todo el tiempo en la misma actividad. Entendemos que la riqueza del recurso radica en la alternancia de unos talleres con otros, para ejercitar tanto las habilidades manipulativas, como la agilidad mental y ambas potenciando las relaciones sociales.

 

Actividades en horario de tarde: Varían cada trimestre según los intereses de los usuarios.

  • Lunes: Gimnasia de mantenimiento y relajación.
  • Martes: Manualidades.
  • Miercoles: Ejercicio aerobico, batuka, zumba, aerobic, bailes...
  • Jueves: Geografia/Taller de hábitos saludables.
  • Viernes: Cine/Documentales/Juegos de mesa (alternos).

 

Funcionamiento del Centro: El Centro Ocupacional y Laboral “La Senda” permanece abierto de Enero a Diciembre-. El horario habitual del Centro es de 9.00 a 17.30 hs, si bien es verdad que existe un horario reducido de 8.30 a 14.30, que para el presente año ha sido desde el 17 de junio al 13 de septiembre.

Enlace a nuestro folleto informativo.

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores