Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
Claveles y volantes para festejar la Feria de Abril
31/05/2016

ALFAEM se engalana para celebrar su particular Feria de Abril

Más de un centenar de usuarios y profesionales de todas las delegaciones de ALFAEM Salud Mental León, junto a la presidenta de la Asociación, disfrutaron de una jornada de convivencia basada en la popular fiesta sevillana en la que no faltó el flamenco, las tapitas de feria ni la diversión.

 

El mes de abril terminó, pero como la diversión no entiende de fechas fue la segunda semana de mayo la que llenó ALFAEM Salud Mental León de volantes, claveles y sevillanas, con la celebración de una particular “Feria de Abril”. El lugar escogido para ejercer de “Real” de la Feria fue la Residencia ALFAEM, convenientemente decorada para la ocasión con farolillos, banderas, carteles y hasta un photocall en el que lucir las galas flamencas por todo lo alto. Y los invitados, más de un centenar de personas, entre usuarios y profesionales, procedentes de todas las delegaciones ALFAEM Salud Mental León.

La primera sorpresa a las puertas del “ferial” llegó de la mano de los trajes, por su originalidad y creatividad: falda de volantes y pañoleta para ellas, y chaleco corto y sombrero para ellos, todos elaborado con cartulinas, papel y bolsas de basura, demostrando un impresionante alarde de ingenio y creatividad. Se notaban además en las vestimentas los estilos particulares de cada delegación: negro para los compañeros de Ponferrada, negro y gris para los de León, blanco y rojo para los de Astorga, y azul y amarillo para los de Villablino, sorprendiendo la originalidad de sus trajes de gitana, elaborados de cuerpo completo. ¡100% tronío!

Tras las fotos, los reencuentros y el revuelo inicial comenzó la Feria propiamente dicha, y con ella el jaleo. Tocaba que los usuarios de ALFAEM comenzaran su periplo por las distintas casetas, parada obligada en cualquier Feria que se precie, pero transformadas para la ocasión en estaciones de una gymkana muy completa en la que había que afrontar siete retos muy distintos, pero todos ellos con un claro sabor andaluz.

Para abrir boca, una partida de bolos, deporte tradicional donde los haya, en la que los participantes tenían que demostrar su buena puntería. Unos metros más allá, un taller musical, en el que el reto consistía en adivinar el máximo número de canciones que contuvieran una determinada palabra. Y después de cantar, qué mejor que refrescar la garganta en la caseta del rebujito, donde los participantes aprendían a elaborar la típica bebida de feria en su versión 0% para después disfrutar de ella.

En otra de las casetas se organizó un juego de Trivial, en el que los participantes tenían que demostrar el alcance de sus conocimientos acerca de geografía, cultura o actualidad andaluza. Otro de los pasillos los conducía a un taller de manualidades, destinado a aprender a elaborar uno de los iconos más representativos de la vestimenta andaluza como es el clavel... pero utilizando servilletas de papel. Una técnica que, todo hay que decirlo, fue un éxito, permitiendo que todos los usuarios y profesionales lucieran en su moño o en sus ojales durante toda la jornada estos claveles artesanales, originales y súper aparentes.

El avance por las distintas estaciones de la gymkana continuaba por un taller de teatro, en el que los participantes tenían que sumergirse en determinadas situaciones y actuar en consecuencia y, finalmente, un imprescindible en cualquier Feria que se precie: demostrar su destreza bailando sevillanas.

Tras las carreras, los retos y la emoción de superarlos, llegó el tiempo de aposentarse y recuperar fuerzas de la mano de un menú elaborado para la ocasión con platos típicamente andaluces. Así, los participantes pudieron disfrutar de delicias “de feria” como pescaíto frito, salmorejo, jamoncito o ensaladilla, en una comida distendida que fue todo un éxito. Y después de la comida, ¡dos sorpresas! La primera, un sorteo entre todos los usuarios de ALFAEM Salud Mental León participantes en la gymkana en el que se repartieron multitud de premios como camisetas, mochilas, bolsos, objetos decorativos y hasta algún ramo leonés. Y la segunda, la grabación de un videoclip entre todos los asistentes usando las dependencias de la Residencia como plató, para lo que se ensayó una coreografía multitudinaria al ritmo de la música de Chayanne.

El broche de oro a esta intensa jornada festiva lo puso un clásico: el juego de las sillas, en el que participaron usuarios y profesionales con más o menos éxito, algún aterrizaje en el suelo y unas pocas eliminaciones dudosas que provocaron las risas del público. A continuación, otra ronda de fotos luciendo los trajes andaluces, o más bien lo que quedaba de ellos, y las despedidas entre los usuarios de las distintas delegaciones, luciendo sonrisa de oreja a oreja por lo intenso y divertido de la jornada de convivencia y haciendo planes para próximos encuentros.

ACCEDE A LA GALERÍA DE IMÁGENES DE NUESTRA FERIA DE ABRIL

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores