Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
ALFAEM Salud Mental León y el Consejo Comarcal del Bierzo pondrán en marcha un huerto terapéutico social
12/05/2016

ALFAEM Salud Mental León y el Consejo Comarcal del Bierzo acuerdan la puesta en marcha de un huerto terapéutico social en Camponaraya

La Asociación, pionera en firman un convenio de estas características, asumirá la gestión de un terreno qe facilitará a sus usuarios, personas con discapacidad por enfermedad mental, la puesta en marcha de actividades terapéuticas y formativas, así como nuevas oportunidades laborales. 

Ponferrada, 11 de mayo 2016. ALFAEM Salud Mental León y el Consejo Comarcal del Bierzo han firmado un convenio de colaboración que redundará en la próxima puesta en marcha de un huerto terapéutico en Camponaraya, que será administrado por esta Asociación con fines terapéuticos, formativos y laborales. Se trata de una iniciativa pionera, por ser ALFAEM Salud Mental León la primera entidad social que accede a un acuerdo de estas características.

En virtud de esta firma, el Consejo Comarcal del Bierzo –a través de su Banco de Tierras- gestionará la cesión de un terreno a ALFAEM Salud Mental León (Delegación de Ponferrada) por un periodo prorrogable de 2 años, proporcionándole instrumentación agrícola, formación, asesoramiento técnico, semillas o semilleros. La Asociación, por su parte, asumirá el cuidado y la explotación del huerto con tres fines claramente relacionados entre sí:

Actividad ocupacional y terapéutica: Serán usuarios de ALFAEM Salud Mental León (en su mayoría del Centro Ocupacional “El Valle” de Ponferrada) quienes asuman las labores agrícolas; personas con discapacidad por enfermedad mental que podrán beneficiarse así de la práctica de la horticultura como vehículo para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas, mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales o incorporando hábitos de vida saludables, todo ello en un entorno al aire libre que les ayude a recuperar el bienestar físico y mental.

Actividades formativas y mejora de empleabilidad: La puesta en marcha de este huerto terapéutico dotará al Área de Empleo de ALFAEM Salud Mental León, en su Delegación de Ponferrada, de una nueva herramienta de cara a la puesta en marcha de acciones formativas y de práctica laboral vinculadas al sector primario; una posibilidad que facilitará el acceso al empleo por parte de las personas con discapacidad por enfermedad mental que están inscritas en los programas de inserción laboral que desarrolla la Asociación.

Creación de empleo y de riqueza: Los productos vegetales que resulten de la explotación de este terreno serán objeto de comercialización por parte de los trabajadores del Centro Especial de Empleo “ALFAEM La Senda S.L.U”, personas con discapacidad por enfermedad mental, a empresas de la zona, generando así actividad económica y nuevas perspectivas laborales vinculadas al sector primario.

La puesta a punto del huerto comenzó con las labores de arado de grada sobre el terreno, realizadas de forma altruista por la empresa Montes Verdes, S.L. Por su parte, y de la mano del Banco de Tierras del Bierzo, se desarrolló un curso de formación sobre el cultivo hortícola de verano, en el que participaron un total de 19 usuarios de la delegación ponferradina de ALFAEM Salud Mental León, además de dos educadoras. Las jornadas formativas, que se repartieron a lo largo de cinco sesiones de cuatro horas cada una, corrieron a cargo de Borja García Garrido, ingeniero agrónomo del Banco de Tierras; Roberto Fuertes, director técnico de la IGP del Pimiento Asado y del Botillo; Pablo Linares, director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, y José María Pérez, técnico agrónomo de la Asociación Berciana de Agricultores.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Diario de León: Agricultura terapéutica

La Nueva Crónica: El Banco de Tierras cede a ALFAEM una parcela para hacer un huerto terapéutico

El Bierzo Noticias: El Banco de Tierras cede a ALFAEM un huerto en Camponaraya para desarrollar actividades terapéuticas para enfermos mentales.

Diario Digital de León: ALFAEM Salud Mental León y el Consejo Comarcal del Bierzo acuerdan la puesta en marcha de un huerto terapéutico social en Camponaraya.

Ileon: El Banco de Tierras cede a ALFAEM una parcela en Camponaraya para un huerto terapéutico

Infobierzo.com: El Banco de Tierras del Consejo Comarcal cede un huerto a ALFAEM Salud Mental

Bierzotv.com: El Banco de Tierras crea un huerto terapéutico en colaboración con ALFAEM

Bierzo Diario: El Banco de Tierras y ALFAEM abrirán un huerto terapéutico en Ponferrada.

Bierzo Digital: El Banco de Tierras y ALFAEM apuestan por la agricultura como terapia

Blog de la Federación Salud Menta CyL: Huertos terpéuticos; horatilzias y salud mental

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores