Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
Marcar la X Solidaria sí te renta
15/04/2016

 

Marcar la X solidaria sí te renta

ALFAEM Salud Mental León, Cocemfe León, Cocede, Asprona, Plataforma de Voluntariado y Cruz Roja Española en León han unido sus fuerzas para presentar la campaña “X Solidaria” 2016, destinada a difundir entre los contribuyentes la importancia de marcar la casilla de “Actividades de Interés Social” en la declaración de la renta.

La presentación, celebrada en el salón de actos del CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, ha contado también con la presencia del popular árbitro leonés, Rafa Guerrero, quien ha hecho hincapié en la importancia de marcar una casilla que puede ayudar a cambiar la vida de miles de personas sin suponer un gasto adicional al contribuyente. De ahí el gesto simbólico de sacarle tarjeta amarilla a los que no eligen el destino del 0,7% de sus fondos, dejándolo en manos de fines generales del Estado. 

Y es que gracias a las personas que marcan la “X Solidaria' en su declaración, que son 10 millones en España (673.461 en Castilla y León y 234.216 en León), este año se llevarán a cabo un total de 1.272 programas sociales realizados por 470 ONG y que  beneficiarán  a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social en toda España.

 

 

En lo que respecta a León, las asociaciones han puesto el acento en la necesidad de  mejorar los datos del anterior ejercicio fiscal, en el que un 53% de declarantes de la provincia marcó la casilla de fines sociales, lo que ya supone un incremento del 2% respecto al año anterior. Sin embargo hay todavía 108.432 personas que no marcan la X solidaria, en buena medida por desconocer que marcar la casilla de Fines Sociales no supone pagar más impuestos ni recibir menor devolución de los mismos, o que se puede simultanear esta casilla con la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas.

La presentación ha servido también para que los representantes de las asociaciones presentes explicaran a los medios de comunicación el destino de los fondos recibidos el año pasado por parte de la asignación tributaria del IRPF. Por parte de ALFAEM Salud Mental León, algo más de 135.000 euros que se han distribuido entre los programas de “Acompañamiento Integral-Atención Domiciliaria” (30.925 euros), “Intervención Familiar: Ayuda Mutua/Escuela de Familiares” (7.592 euros), “Apoyo a la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental Internas en Centro Penitenciario” (6.609 euros), “Promoción y Formación del Voluntariado” (2.000 euros) y “Equipamiento del Centro Residencial para Personas con Enfermedad Mental” (88.000 euros).



En ese sentido, la gerente de ALFAEM Salud Mental León, Rosa Conde, hizo hincapié en la importancia que han tenido estos fondos para contribuir a la próxima puesta en marcha del Centro Residencial más aún cuando, en un momento marcado por la crisis económica, “los co-financiadores cerraron el grifo de las inversiones y la Administración se dio cuenta de la necesidad de apoyar proyectos clave como este Centro, que se habían quedado paralizados”; todo ello a través de la asignación tributaria del IRPF.

Es por ello que la gerente de SALUD Mental León insistió en la importancia de marcar la “X solidaria” a fin de permitir que actividades tan determinantes como las de interés social no vean mermada su capacidad de seguir ayudando a miles y miles de personas. “Cada uno decide si marca una casilla o las dos; pero si no se marca nada, será el Gobierno quien determine el destino de ese dinero, y probablemente no acabará en fines sociales”, aseguró.

Cuatro destinos posibles para la asignación tributaria del IRPF

Tanto ALFAEM Salud Mental León como Cocemfe León, Cocede, Asprona, Plataforma de Voluntariado y Cruz Roja Española en León animan a los ciudadanos a que, al empezar a confirmar su declaración de la Renta, no olviden revisar el borrador que reciban, a fin de elegir el destino de esa pequeña parte de sus impuestos, que no les va a suponer pagar más ni recibir menos a devolver. Recuerdan que son 4 las opciones posibles:

- Destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas sociales que desarrollan las entidades y Organizaciones No Gubernamentales que se dedican a trabajar en el ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

-  Optar por el sostenimiento de la Iglesia Católica.

-  Simultanear ambas opciones, señalando las dos casilla, de forma que las aportaciones se sumen (un 0,7% a Fines Sociales y otro tanto a la Iglesia Católica).

-  No marcar ninguna casilla, en cuyo caso el resultado se aplicaría a fines generales del Estado.

 

 

REPERCUSIÓN EN PRENSA (ENLACES)

Leonoticias:

El valor de una X solidaria

Diario Digital de León:

Marcar la casilla de interés social en tu declaración sí te renta

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores