Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
Pocos puentes y demasiados muros.
05/03/2016

Imagen de archivo de un taller ocupacional destinado a personas con enfermedades mentales en Castilla y León.| ICAL

Pocos puentes y demasiados muros

LA NUEVA CRÓNICA, 05/03/2015 (Diana Martínez)

CEAS y Alfaem inician en Cabañas Raras un proyecto de intervención en personas con enfermedad mental que ya ha dado excelentes frutos en Vega de Espinareda

«Andaríamos mejor si no fuera porque hemos construido demasiados muros y no suficientes puentes». Es una frase de fray Dominique Pire, Premio Nobel de la Paz en el año 1958, elegida para presentar el proyecto de intervención con personas afectadas por una enfermedad mental y sus familiares, que se desarrollará en el municipio de Cabañas Raras a través de la Asociación Leonesa de Familiares de Enfermos Mentales (Alfaem) en Ponferrada.

Es un plan que arranca este próximo lunes día 7 de marzo con una presentación en la Casa de la Cultura de la localidad cuyo objetivo final es ayudar a las personas que puedan sufrir algún tipo de enfermedad mental así como a los familiares con los que convive, a tener una autoestima sana, controlar pensamientos y creencias, mejorar la comunicación y la conversación, fomentar la escucha activa, aprender a solucionar conflictos, gestionar emociones negativas, controlar la ansiedad, cuidar su mente y pedir ayuda, entre otras muchas cosas.

Lo que se intentará, según informan desde el Ceas (centro de Acción Social, dependiente de la Diputación de León) de Cabañas «conociendo técnicas como la musicoterapia, intentando conocer un poco más la enfermedad, modificar los comportamientos problemáticos y luchar contra el estigma social impuesto a personas con este tipo de enfermedades».

El programa nace «porque hemos visto que hay población en el municipio que podría verse beneficiada y nos parecía bien poder crear un espacio en el que puedan reconocer dudas, prevenir las crisis y el aislamiento, que es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los enfermos».

El programa consiste en una serie de clases y talleres que se celebrarán cada lunes durante los próximos cuatro meses, desde marzo hasta junio, con personas afectadas por enfermedades mentales. 

Paralelamente, una vez al mes, se celebran también sesiones con los familiares con los que conviven, a los que se les ofrecen herramientas que ayuden a mejorar el entendimiento hacia sus enfermos «porque las enfermedades mentales no son fáciles de comprender y ahí radica uno de los problemas», explica el equipo del Ceas. 

Profesionales de la asociación Alfaem llevarán desde el ámbito profesional las sesiones que, si bien tienen un programa de contenidos establecido, se adaptará siempre a las necesidades del grupo de usuarios.

Actualmente desde el Ceas creen que de inicio se formará un grupo de seis personas «que puede no parecer mucho, pero para nosotros sí lo es. Seis personas con enfermedad mental son seis familias a las que se puede ayudar», apuntan desde el Ceas.

No obstante, desde el centro reconocen que «es difícil llegar a la gente y que se animen a sumarse», si bien están intentando animar a todas las personas y familias que creen que pueden beneficiarse de este programa que se pase por el Ceas, se informe y se apunte. Y es que, uno de los aspectos importantes a tratar de cara al futuro para con estos enfermos es «la sensibilización e la sociedad hacia el problema».

Algo que supone una complicación añadida a la problemática es la «gran diversidad y variedad de enfermedades mentales que existen, que pueden ir desde la esquizofrenia hasta depresiones crónicas o diversos tipos de trastornos y síndromes.

Muchas de estas patologías se acentúan precisamente en esta época del año, con la llegada de la primavera, en la que suele haber un repunte de algunos tipos de crisis que sufren los enfermos. 

El Ayuntamiento de Cabañas se encarga de financiar íntegramente este proyecto, que resultará gratuito para los beneficiarios. Desde el Ceas de Cabañas se han volcado de forma importante en este plan debido a los buenos resultados que ha dado en los últimos dos años aplicándose en otro municipio berciano cercano, en Vega de Espinareda, donde se trabaja con un grupo de nueve personas. «La respuesta fue realmente buena», explica el equipo del Ceas.

Se crearon unas sinergias muy positivas entre los participantes que les ha llevado incluso a crear un pequeño grupo de teatro. «El objetivo final de esta medida no es que representen una obra de teatro ante el público, sino trabajar la estimulación cognitiva, la comunicación verbal y toda una serie de aspectos muy importantes».

Una ayuda muy necesaria para acabar con los estigmas sociales de cara a personas con enfermedades mentales. 
El programa que comienza esta próxima semana en Cabañas Raras se difunde a través de un folleto informativo que está ilustrado con los rostros de ilustres personajes históricos con diagnósticos de enfermedad mental, como el Vicent Van Gogh, Mozart, Juana La Loca, Edgar Allan Poe o el rey Enrique VIII de Inglaterra. 

Su cartel está refrendado por una sugerente frase del psiquiatra y escritor americano David Viscott: «Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad». 
Y eso es lo que se pretende ahora con este nuevo proyecto.

Desde iniciativas al empleo a promoción de la salud


El Servicio de Salud Mental en el área del Bierzo se encuentra en el centro médico de Cuatrovientos, donde las especialidades de Psiquiatría y Psicología reciben un creciente número de pacientes cada año, debido al amplio espectro de patologías que abarcan estas disciplinas.

Por su parte, la Asociación Alfaem, en sus delegaciones de Ponferrada y Villablino, así como lo hace también en León y en Astorga, ofrecen a los afectados y sus familias el servicio social complementario a esta atención médica con infinidad de programas en sus distintos centros en el Bierzo y Laciana. 

Así, programas continuados como el de Apoyo a Familias, la Escuela de Familia, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, el Centro de Día y Centro Ocupacional El Valle, el Programa de Apoyo a la Integración Social en Alojamientos y Viviendas Supervisadas, el Programa de Promoción de la Salud, Acompañamiento Integral, Ayuda Mutua, el Punto de Información y Atención Individualizada, los itinerarios personalizados de Apoyo al Empleo y el plan Iniciativa de Empleo Juvenil, ayudan a los enfermos y a sus familias a mejorar el bienestar. 

Apoyar a los familiares y usuarios, representar y defender a sus asociados, promover en la comunidad concienciación social de las problemáticas existentes en el colectivo y la inserción social son algunas de los objetivos que persiguen todos estos planes.

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores