Exterior otoñal sede Villablino
IV Torneo Solidario Pádel 2017
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Asamblea general de socios diciembre 2018
La terapia ecuestre se incorpora al área de Vivienda de ALFAEM Salud Mental León
07/11/2018

Los usuarios de Vivienda de ALFAEM Salud Mental León protagonistas en el Centro Ecuestre El Naranjo 

El objetivo es mejorar la autoestima y las habilidades sociales de las personas con problemas de salud mental 

 

“Los caballos son inteligentes, nobles y tienen una sensibilidad increíble, se comportan de otra manera con las personas que tienen un problema, en este caso de salud mental, y hay una conexión impresionante entre ellos. Estos animales son expertos en el lenguaje no verbal y aunque la mayoría de las personas no nos demos cuenta, se comunican con nosotros y nos leen como si fuéramos un libro abierto”, nos cuenta Marta, monitora de equitación y responsable del Centro Ecuestre El Naranjo.

Como pasa con las verdaderas pasiones, Marta lleva desde niña en contacto con los caballos y es una firme defensora de los beneficios del contacto de las personas con cualquier tipo de discapacidad con ellos.

Hace ya unos meses que desde el programa de Vivienda de ALFAEM Salud Mental León visitamos sus instalaciones para disfrutar de esta actividad ecuestre, entablar relaciones, experimentar nuevas sensaciones y enriquecerse mucho en el proceso.

A causa del estigma social y fruto también del propio proceso de su enfermedad, a muchas personas con problemas de salud mental no le gusta mirar al mundo a los ojos, pero en El Naranjo percibimos como se abren y esbozan más de una sonrisa y hasta alguna que otra carcajada compañera.   

 

 

Aquí, se intenta hacerles protagonistas para que sean ellos los que tengan que ayudar a otros, en este caso, a cuidar a los animales, cepillándoles, limpiándoles los cascos, etc. Y es que, mientras los más tímidos pasean entre boxes acariciando a los caballos, otros les sacan a pasear o aprenden a cepillar a los animales. Ejercitan así la coordinación y el equilibrio, además de las propias relaciones sociales y la comunicación no verbal, al estar en contacto directo con ellos y en compañía de Marta, con la que han entablado una bonita relación de amistad, pero también con los propios profesionales del servicio de Vivienda de ALFAEM Salud Mental León, que les ayudan a conseguir sus logros día a día.

«Es increíble la química que pueden llegar a tener con los caballos. Estos animales no juzgan, no discriminan y las personas lo perciben y lo agradecen infinito», asegura Marta.  

Esta nueva propuesta surge desde el programa de Vivienda Supervisada de ALFAEM Salud Mental León al conocer los múltiples beneficios de esta terapia para las personas con problemas de salud mental, tales como adquisición y fomento de habilidades sociales, aprendizaje de conductas eficaces para la resolución de problemas, convivencia en un entorno distinto al propio, educación en valores de respeto a la naturaleza, los animales y las personas que trabajan con éstos.

 

 

Ahora, la actividad ecuestre también se extiende a otros servicios y programas de la entidad como Centro de Día, Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Centro Residencial. 

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores