Día de la Discapacidad / Auditorio
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Día Mundial de la Salud Mental 2018 'Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva'
Terapia Ecuestre en ALFAEM delegación de Ponferrada
11/07/2018

Alfaem incorpora la terapia ecuestre a su trabajo con personas con problemas de salud mental 

El programa tiene una duración de seis meses y se desarrolla en el Club Hípico del Bierzo

 

La terapia con caballos aumenta la motivación. ANA F. BARREDO -

La terapia con caballos aumenta la motivación. ANA F. BARREDO 17/06/2018

M. CARRO | PONFERRADA

Conseguir que las personas con discapacidad por enfermedad mental mejoren su autonomía personal y tengan una vida activa, además de favorecer su integración social. Este es el objetivo del trabajo que Alfaem desarrolla en el Centro Ocupacional El Valle de Ponferrada y también es el punto de partida de la terapia ecuestre que la asociación acaba de incorporar a su cartera de servicios. Es la primera vez que Alfaem ofrece este tipo de terapia en Ponferrada y en ella participan ya ocho usuarios de su centro ocupacional, que acuden una vez por semana a las instalaciones del Club Hípica del Bierzo de Camponaraya.

Cada sesión de formación e instrucción interactiva es de una hora de duración y está guiada por un equipo multidisciplinar. El grupo se divide en dos, de tal manera que unos trabajan el cuidado y el conocimiento del caballo en contacto directo con él; mientras que los otros participan en una clase de equitación con la idea de que, al finalizar la terapia —su duración es de medio año— sean capaces de montar a caballo. Así, cada miércoles desde hace dos semanas y, de momento, los resultados ya son positivos, se nota en el aumento de la motivación de los usuarios de Alfaem que participan en este proyecto y que han sido seleccionados por criterios de motivación y condición física.

«Con este programa se pretende obtener una mejora cualitativa de la calidad de vida y la autonomía personal, así como la rehabilitación psicosocial de la personas con enfermedad mental crónica. Es un método terapéutico que mejora la autoestima y las habilidades sociales, al interactuar con el entorno, y ayuda a combatir el deterioro cognitivo», explicó la directora de la delegación de Alfaem Salud Mental de Ponferrada, Ana Urones.

No es la primera vez que el centro de Alfaem en Ponferrada trabaja con animales. Durante varios años ofrecieron la terapia con perros con procuró grandes beneficios a los participantes. Ahora han decidido iniciar el trabajo con caballos, posible gracias a la financiación que la propia asociación ha conseguido con diversos actos benéficos. Es, precisamente, la recaudación conseguida lo que determina la duración del proyecto y marcará también su continuidad; aunque la idea de Alfaem es mantenerla en el tiempo. «En principio van a ser seis meses y, después, valoraremos la continuidad en función de los recursos», reconoció la directora.

El contacto directo con el caballo y su cuidado no sólo proporcionará a los ocho usuarios afectados por una enfermedad mental que participan este programa mejora sus condiciones psicológicas, sino que la monta incidirá en una mejora de la psicomotricidad y el equilibrio. Todo planteado de una manera lúdica, para que disfruten de cada sesión como horas de ocio. De hecho, combatir el aislamiento al que, muchas veces, tienden las personas con este tipo de problemas es uno de los objetivos principales.

«Muchas veces no tienen motivación para hacer actividades, tienen tendencia al aislamiento y estas terapias al aire libre y el contacto con el animal les ayudan mucho», destacó Ana Urones. Con el mismo objetivo, Alfaem Ponferrada desarrolla también un programa de huerto terapéutico, éste ya desde hace un par de años, con el que ha obtenido resultados y reacciones muy positivas en los usuarios con los que trabaja, sobre todo por ese contacto directo con el entorno y la naturaleza que incrementa su motivación y las ganas de hacer cosas.

Artículo publicado en Diario de León 17/06/2018

Alfaem incorpora la terapia ecuestre a su trabajo con personas con problemas de salud mental 

 

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores