Día de la Discapacidad / Auditorio
Equipo técnico ALFAEM
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Plataforma @CTÍVATEya II, Empresarios, aquí hay talento
26/07/2017

La plataforma @CTÍVATEya II promueve el empleo para personas con discapacidad por enfermedad mental en la comarca de El Bierzo

Finaliza con éxito “@CTÍVATEya II”, una iniciativa del área de Empleo de la delegación de Ponferrada de ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN que se imparte ya por segundo año consecutivo, centrado en proporcionar a los usuarios con discapacidad por enfermedad mental las herramientas necesarias para encontrar un empleo digno, que fomente su autonomía, su independencia, su autoestima y el reconocimiento social al que todos tenemos por derecho.

Por esta razón, lo que buscan Natalia, Iván, César, Juan Alberto, Eva, Felipe, Mª Carmen, Elías, Víctor y Adrián, es mucho más que un empleo. Trabajar es clave en su inserción social porque rompe su aislamiento y refuerza su autoestima.

Los profesionales de ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN del área de empleo de la delegación de Ponferrada explican cómo esta actividad proporciona a los alumnos las destrezas profesionales que les permitirán un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.

Entre los diez participantes hay diversos perfiles formativos, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y, también, graduados universitarios. Durante estos últimos meses han participado en diferentes sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.
En definitiva, un grupo heterogéneo, con experiencias muy diversas, con el que se ha entrenado una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

El programa dividido en dos ciclos, se impartió en un principio por los técnicos de empleo del área de Ponferrada, mientras que la segunda parte corrió a cargo de los representantes de entidades, organismos y empresas que han compartido con los usuarios sus conocimientos en materia laboral. 

La asesora de desarrollo personal y profesional y presidenta del Club de Empresas Cornatel, Carmen Prada, fue la encargada, por segundo año ya, de abrir el programa con el taller “La Marca Personal”. Se trata de una de las sesiones que más entusiasma a los participantes puesto que se trata de un taller muy dinámico, centrado en la persona y cuyo objetivo es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar y proyectar su imagen y credibilidad, potenciando así sus singularidades y fortalezas.

La siguiente cita formativa corrió a cargo de Inmaculada Rodríguez Pajín e Iria Aragunde Pazos de Inserta Empleo en una sesión de trabajo intensa en la que se hizo especial hincapié en el conocimiento del entorno social y laboral.

 

Posteriormente, Marta Solares Sanz de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional del Grupo Integra fue la encargada del preparar a los participantes para afrontar con éxito una entrevista de selección.

Destacable, también, la participación de varios profesionales del Grupo Clece, Elena Alonso Estomba, responsable de Selección en la Dirección regional Noroeste, Sergio Amado Álvarez, Jefe de Servicio de Interiores en la zona y Beatriz Alonso Núñez, Delegada Social en la Dirección regional Noroeste que ofrecieron a los participantes su amplísimo conocimiento en materia de preparación de entrevistas de Selección. 

Cerró el programa,  José Antonio Barba, de CYMBAR 15 S.L., encargado de asesorarles sobre los procesos de selección.

A todo este intenso calendario de sesiones a cargo de empresas y profesionales externos, hay que añadir las sesiones complementarias que, durante seis semanas, impartieron los técnicos de Empleo de la delegación de Ponferrada centradas en el análisis de las ofertas laborales, la adquisición y perfeccionamiento de habilidades sociales y competencias y la preparación para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.

Ahora, toca aplicar los conocimientos.  Y ellos, ¿qué opinan? 

Las impresiones generales han sido muy positivas, destacando principalmente las ganas y energías con las que se enfrentan, desde hoy, a una entrevista de trabajo o su incorporación inmediata a una oferta laboral. Sí que es cierto que sus principales miedos son el rechazo por el estigma social, pero ellos han aprendido que hay que derribar esas barreras y que ellos también son los protagonistas y los responsables de que los empresarios vean en ellos una oportunidad de mejorar su empresa y su entorno social. Son optimistas. Piensan que cada vez hay menos obstáculos y que la sociedad está cambiando poco a poco su forma de ver la discapacidad. Ahora es el turno de los empresarios que tiene que ver en la contratación de estos chic@s una oportunidad para sus empresas.

¿Por qué es tan importante que una persona con discapacidad por enfermedad mental se incorpore al mundo laboral?

El derecho a acceder a un empleo digno, en las mismas condiciones que otro trabajador que ocupe el mismo o similar puesto de trabajo, es el único que garantiza a las personas con discapacidad por enfermedad mental la plena integración social.

El trabajo tiene en las personas con enfermedad mental un efecto rehabilitador que articula sus vidas. Además de aportarles los ingresos suficientes para llevar una vida más autónoma e independiente, se trata de un elemento estabilizador e integrador que los identifica como ciudadanos de pleno derecho, que les permite abandonar el rol de enfermos y pasar al de personas activas en la sociedad. Y por supuesto, tiene efectos positivos directos, mejora su calidad de vida, su autoestima y también sus relaciones familiares y personales. Este impacto positivo se transmite como un efecto dominó a sus amigos, a la empresa que lo contrata, a sus compañeros de trabajo y, en general, a la sociedad. 

¿Por qué deberían las empresas contratar a personas con discapacidad por enfermedad mental?

Estudios recientes demuestran que incluir a personas con discapacidad genera un impacto muy positivo en las empresas. Además de mejorar la reputación corporativa, promueve el trabajo en equipo, posibilita un compromiso mayor con los valores y se aprende sobre todo a aceptar la diversidad. 

 Además, la contratación de personas con discapacidad es una apuesta rentable económicamente, proporcionando a las empresas bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, beneficios fiscales y subvenciones.

Los expertos mencionan también otras ventajas relacionadas con la mejora del clima laboral, que supone un aumento de la solidaridad en el conjunto de los trabajadores. También, se potencia la capacidad de resolución de conflictos, rasgo que caracteriza a las personas con discapacidad que piensan, por lo general, que nada es un problema y que todo se puede resolver. Otra de las grandes ventajas es el compromiso. Se trata de personas que han tenido que superar muchas trabas y obstáculos en la vida y cuando les ofrecen una oportunidad son extremadamente leales y fieles. .Su compromiso es altísimo y su índice de abandono es practicamente nulo. 

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores