Día de la Discapacidad / Auditorio
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Día Mundial de la Salud Mental 2018 'Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva'
Prospect Profesionales, un modelo centrado en las experiencias y la reflexión
06/06/2017

 

 

Prospect Profesionales 

Un modelo centrado en las experiencias y la reflexión

 

 

Un equipo de 27 técnicos de ALFAEM SALUD MENTAL participan en el primer Prospect Profesionales, un modelo de trabajo innovador en proyectos de Salud Mental, centrado en las experiencias y la reflexión.

El Bosque de los sueños, un complejo turístico inmerso en plena naturaleza en El Bierzo fue el lugar escogido para fomentar el encuentro y la participación durante dos intensos días de trabajo.

Según nos cuentan los protagonistas del encuentro, el objetivo principal era promover la reflexión acerca de la relación entre la enfermedad mental y el trabajo diario de los profesionales y, finalmente, establecer propuestas para mejorar la atención al colectivo.

La metodología fue dinámica y combinó técnicas características de los programas de psicoeducación y de los grupos de ayuda mutua. Se centró en las experiencias y en el conocimiento de los participantes y también hubo ocasión de intercambiar impresiones y vivencias del grupo. No se trata de un modelo educativo al uso, sino más bien todo lo contrario ya que no existe temario teórico y los contenidos de cada edición son únicos, y son los que extrae el grupo de participantes en ese momento determinado. Tampoco hay formadores sino una figura denominada “facilitador” cuyo fin es guiar y facilitar el aprendizaje grupal, además, otra de las peculiaridades es que los facilitadores pertenecen al colectivo destinatario, respetándose, así, la dinámica de grupo de ayuda mutua. Se concede, también, un papel fundamental a la necesidad de crear una atmósfera de confianza y de respeto, trabajando con la enfermedad mental desde múltiples perspectivas e implicándose en estrategias de trabajo basadas en la colaboración.

Este modelo es el resultado de un proyecto desarrollado por la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (EUFAMI) con la implicación de 16 organizaciones representantes de personas con enfermedad mental, familiares, y profesionales de la salud y la atención social de 12 países europeos, de los que ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN forma parte como integrante de la FEDERACIÓN SALUD MENTAL CASTILLA Y LEÓN.  Marcados por un alto carácter innovador, recoge buenas prácticas de todos los países implicados, y está destinado a todas aquellas personas en contacto con los problemas de salud mental, bien sea porque viven con ellos, porque son familiares o amigos, o porque son profesionales vinculados, de uno u otro modo, con la salud mental.

 

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores