Día de la Discapacidad / Auditorio
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Día Mundial de la Salud Mental 2018 'Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva'
“Una vida en primera persona” en el XX Congreso Salud Mental
01/06/2017

Una vida en primera persona” en el XX Congreso Salud Mental

El narrador en primera persona es aquel que cuenta una historia desde el punto de vista de uno de los personajes, el cual se refiere a sí mismo al utilizar todo el tiempo la primera persona del singular o del plural, “yo y nosotros”, lo que permite que el lector o la audiencia vean la historia y al resto de los personajes desde el punto de vista de uno de los actores participantes con sus opiniones, pensamientos y sentimientos.

Precisamente, este ha sido el lema “Una vida en primera persona” y también la idea principal que ha impregnado todas las ponencias y las mesas de trabajo en el XX Congreso de Salud Mental, celebrado en espacio de congresos de Ávila, los días 25 y 26 de mayo y que reunió a cerca de 400 asistentes, profesionales, familias y usuarios de Salud Mental, que ahondaron en el recorrido vital de las personas afectadas por un problema de salud mental desde las primeras etapas de la vida hasta la madurez. Un encuentro impulsado y organizado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, junto con la Federación Salud Mental Castilla y León, y con la asociación FAEMA Salud Mental Ávila como entidad anfitriona.

 

En este magnífico congreso ALFAEM SALUD MENTAL León ha participado activamente una representación de nuestro movimiento asociativo, entre ellas, Rosa Alvarez, portavoz del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, Ascensión Sedano, presidenta de ALFAEM, Eva González, Directora del Centro Ocupacional y Centro Especial de Empleo, Vanesa Granja, Directora del Centro Residencial y Rosa María Conde, directora de la Asociación, que además intervino en el espacio 'Itinerarios hacia la autonomía' con una ponencia muy esperada que trató sobre la importancia en Salud Mental de la nueva figura del “Asistente Personal”.

Enlaces a vídeo y ponencia de Rosa María Conde, directora de ALFAEM SALUD MENTAL León.

El día 25 el Congreso arrancó con un espacio para compartir experiencias del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA en el que participaron la Asociación AMANECER Salud Mental Segovia para exponer su proyecto ‘Conoce tus derechos’, ASAENES con su ‘Programa de atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental’, Salud Mental Aranda quien explicó su proyecto de ‘Atención integral y empoderamiento en el medio rural’ y AVIFES para hablar de su iniciativa ‘Encantadas de HablArte. Diálogos a través del arte con mujeres con enfermedad mental”.

Tras ello se dió paso a una conferencia marco sobre salud mental y derechos, impartida por Fernando Santos Urbaneja, Fiscal Delegado de Protección de las Personas con Discapacidad de Andalucía, la cual estuvo moderada por el periodista de ‘El Norte de Castilla’, Antonio G. Encina.

La segunda jornada se dividió en tres bloques de debate. El primero que llevaba por título ‘Primeras etapas de la vida’y en él participó la responsable de Formación de la Fundación ANAR, Luisa Fernández Yagüez para exponer su experiencia con el Teléfono del Niño y del Adolescente, la directora de la Federació Salut Mental Catalunya, Marta Poll, que presentó el estudio específico que publicaron en 2016 sobre este tema y el psicólogo clínico del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, Diego Padilla, experto en la etapa de transición hacia la vida adulta. La mesa estuvo moderada por Inma Muro, redactora de Interviú.

En el segundo bloque se presentó  ‘Itinerarios hacia la autonomía’, en el que intervinó el director técnico de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León, Benedicto Caminero, la directora de Salud Mental Ávila, Inmaculada Pose, y la directora de Salud Mental León, Rosa María Conde, quienes expusieron los proyectos que tienen en marcha y que están encaminados a fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental. Este bloque estuvo moderado por la directora de los Servicios Informativos de Radio Televisión Castilla y León (RTVCL).

El último bloque ‘Activismo y participación’ y en él participó un familiar de una persona con trastorno mental (Andrés Mendoza, secretario de SALUD MENTAL ESPAÑA), una profesional del movimiento asociativo (Llum Moral, coordinadora de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana) y una persona con un problema de salud mental (Basilio García, responsable del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación), compartieron sus impresiones y posibles estrategias a seguir por el movimiento asociativo reunido en SALUD MENTAL ESPAÑA en materia de participación de las personas con problemas de salud mental en la gestión y liderazgo de este movimiento asociativo. Esta mesa fue moderada por la decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González.

Clausuraron el Congreso, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de SanidadServicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA,  Nel González Zapico y el presidente de Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales.

Finalmente, miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA leyeron las conclusiones de este XX Congreso.

El XX Congreso Salud Mental ha contado con el patrocinio de Janssen y la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Ayuntamiento de Ávila; de la Diputación de Ávila, de Fundación ONCE y Fundación Mapfre y el apoyo de FAEMA Salud Mental Ávila, Bankia, Fundación Carlos Moro, Legumbres Retintas, Industrias cárnicas Roal y Santa Teresa.

En definitiva, un congreso único y en la que subyace una idea principal por la que aboga la Conferación Salud Mental España y todas sus asociaciones y que se basa en la participación real y efectiva de las personas con problemas de salud mental en su propio proceso de recuperación.

Dos días intensos, en los que ALFAEM SALUD MENTAL León regresa con las maletas llenas de ideas y de información  para poner en práctica lo antes posible.
Agradecimiento especial a la organización Confederación Salud Mental España Federación Salud Mental Castilla y León yFAEMA Salud Mental Ávila que han conseguido crear un ambiente de trabajo único y reunir a profesionales, familiares y usuarios, tantas personas involucradas con el claro objetivo de normalizar y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental...«Una vida en primera persona» como bien reza el lema de este año. 

 Por nuestra parte, nos ponemos a trabajar y esperamos con mucha ilusión el próximo #21CongresoSaludMental 

Todas las ponencias y  del Congreso se encuentran en www.consaludmental.org 

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores