Día de la Discapacidad / Auditorio
Equipo técnico ALFAEM
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Centro Residencial, un sueño hecho realidad
30/03/2017

Inauguración del Centro Residencial ALFAEM

 

 

Un manojo de nervios, mucha expectación y unas ganas tremendas de enseñarle a todos su nuevo hogar. Así, se encontraban esta semana los nuevos inquilinos del nuevo Centro Residencial y por supuesto los profesionales que trabajan con ellos. Todo listo para descubrir por qué la 'Resi' es tan importante para todos los que forman la gran familia ALFAEM. 


Se trata de uno de los proyectos más deseados, un Centro Residencial único para personas con enfermedad mental.

La Asociación de familiares, amigos y enfermos mentales de León, ALFAEM, cumple sus 25 años con la inauguración del Centro Residencial, un sueño que se hace realidad, desde que se inició este ambicioso proyecto hace siete años. 

El Centro Residencial cuenta con 44 plazas y desde el pasado verano, hasta ahora, se han ido cubriendo progresivamente. 

En cifras

El Centro Residencial ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, en la que han participado la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad y Política Social, Fundación Cepa, Caja España, personas anónimas, así como la propia entidad con la venta de los 3.600 broches “Resi”, muñecas creadas en los talleres ocupacionales de ALFAEM La Senda, que se han convertido en todo un símbolo del nuevo servicio y han ayudado a mantener, durante años, la ilusión por este proyecto a usuarios, familiares, amigos y profesionales de la entidad.

Un mural que recoje 25 años de historia

Durante estos últimos meses, se ha estado trabajando en la decoración y adecuación definitiva de las instalaciones y ahora, entre las peculiaridades del edificio se encuentra el gran mural que preside su entrada, realizado por uno de los dibujantes más conocidos de la provincia ,Lolo, actual viñetista en La Nueva Crónica de León, quien de manera totalmente altruista y motivado por su sensibilidad e ingenio, ha diseñado una obra pictórica que recoge la evolución de los 25 años de historia y lucha del movimiento asociativo Salud Mental. Se trata, además, de un mural colaborativo en el que han podido participar pincxel en mano muchos de los residentes, profesionales y familiares de ALFAEM. 

Otra de las importantes colaboraciones desinteresadas ha sido la del artista Lionel, que realizó meses atrás 33 magníficos retratos de los residentes y que ahora se encuentran colocados a lo largo del pasillo central del edificio. 

Acompañaron a los 31 residentes, que fueron los auténticos protagonistas del acto inaugural, Ascensión Sedano, Presidenta de Alfaem, Antonio Silván, Alcalde de León, Teresa Mata, subdelegada de Gobierno en León y Alicia García, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablo, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Javier Amoedo, procurador del Común y Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León. No faltaron tampoco los financiadores y colaboradores de la entidad, como Don Césareo González Díez, presidente de honor de la Fundación Cepa, Margarita Serna y Laura Osa de Caja España Duero y Laura Pérez y Antonio Blanco de Fundación Alimerka.  

Estuvieron con nosotros, también, los presidentes de Salud Mental España y Salud Mental Castilla y León, respectivamente y profesionales representando a la mayoría del movimiento asociativo de Castilla y León.

Una de las partes más emotivas del acto fue el entrañable discurso de la presidenta de ALFAEM Salud Mental León, Ascensión Sedano, que realizó un recorrido a los 25 años de vida de la asociación y que giro, por supuesto, entorno a los grandes protagonistas de esta historia, los residentes del centro residencial. 

Extracto del discurso

'Mil gracias, también, a todas las personas anónimas, socios de la entidad, amigos y profesionales que apoyaron económicamente y moralmente este proyecto, en un momento tan delicado, inmersos en una crisis social y económica complicada para todos. Y ahora, permitidme que prosiga mis palabras con un recuerdo, un camino y un propósito

El recuerdo, el de los primeros pasos de nuestro movimiento asociativo en León, que cumple estos días 25 años de andadura. Momentos de inseguridad, sin recursos donde pusimos piedra a piedra los pilares de los que hoy es la gran familia ALFAEM.

El camino a veces complicado, repleto de vivencias, estigmas y demás barreras. Nos quedamos con lo más positivo, la ilusión por caminar hacia un fin común. Todos, familiares, usuarios y profesionales trabajando con un único objetivo, calidad de vida para las personas con enfermedad mental.

Y el propósito, el sueño, lo que nos mueve de verdad…LA VIDA DE NUESTROS PROTAGONISTAS: SU PROYECTO DE VIDA, SU EMPODERAMIENTO, SU VOZ, SU INTEGRACIÓN…

En definitiva, SU FELICIDAD…

25 AÑOS CUMPLIENDO SUEÑOS Y…

Parece que fue ayer, cuando el 14 de noviembre de 2008, la Junta Directiva de esta Asociación acuerda embarcarse en este ambicioso proyecto. Proyecto muy deseado por todos los familiares que temían por el futuro incierto de sus seres queridos.

Y, si algo nos caracteriza es nuestro empeño, tenacidad y perseverancia, para que los derechos de las personas con enfermedad mental sean una realidad. 

Ahora, Y nueve años después, tras muchas incertidumbres, dificultades económicas y otros avatares, vemos cumplido otro de nuestros grandes sueños: Un centro residencial único, adaptado a las necesidades de nuestros familiares y amigos, alegre, abierto a toda la sociedad y sobre todo un lugar donde vivir y crear proyectos de vida también ÚNICOS.

'Por último y para finalizar, os dejo con un pensamiento…nuestra jaula abierta, la que tan magníficamente ha plasmado en el mural de la entrada de este centro, nuestro amigo Lolo …una jaula abierta donde los sueños crecen y vuelan para albergarse en el árbol de la gran familia ALFAEM.'   Ascensión Sedano, presidenta de ALFAEM Salud Mental León 

Enlace vídeo discurso 

Despúes de este inolvidable discurso, siguieron las emociones, con la proyección del vídeo conmemorativo. La carga emotiva de los testimonios y el recorrido en imágenes de muchos de los servicios que han hecho crecer a la entidad durante estos 25 años son fruto de este documental realizado por otro de nuestros artistas y amigos, Ernesto González Castañón y que ha sabido desgranar y difundir la esencia del movimiento asociativo, calidad de vida para las personas con enfermedad mental. 

Enlace a vídeo conmemorativo

Galería de imágenes de la Inauguración del Centro Residencial 

Enlaces medios de comunicación

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/alfaem-pone-marcha-sueno-realmente-era-necesidad_1149409.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/otro-paso-vida-normal_1149252.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/cuarto-siglo-cumpliendo-suenos_1148403.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/con-alfaem-mejore-habilidades-sociales-termine-carrera_1148402.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-reforma-psiquiatrica-fue-dura-principio_1148401.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/inversion-mas-4-millones-euros-resi_1148400.html

http://www.leonoticias.com/leon/201703/29/alfaem-estrena-centro-residencial-20170329144949.html

http://www.leonoticias.com/leon/201703/29/alfaem-estrena-centro-residencial-20170329144949.html

http://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2017/03/30/nueva-residencia-para-personas-con-discapacidad-psiquica-promovida-por-alfaem/

http://www.lanuevacronica.com/alfaem-inaugura-un-nuevo-centro-para-44-personas-con-enfermedad-mental

http://ahoraleon.com/instituciones-estrenan-nuevo-centro-alfaem/

http://cadenaser.com/emisora/2017/03/28/radio_leon/1490713635_953919.html

http://www.ileon.com/politica/072469/alfaem-salud-mental-leon-inaugura-su-centro-residencial

http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/DispFormDetalleNoticia.aspx?List=034208f2-546f-4cbc-b9f6-487096db9c31&ID=6850

https://consaludmental.org/sala-prensa/alfaem-centro-residencial-31654/

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/itinerarios/empleo/junta/reciben/mas/3500/personas/discapacidad/casi/millar/encontraron/empleo/391245

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores