Día de la Discapacidad / Auditorio
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Día Mundial de la Salud Mental 2018 'Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva'
ALFAEM Prospect Familias 2017
01/02/2017

Más de 20 familiares realizaron el primer Prospect en Astorga 

 

 

ALFAEM Salud Mental León organizó un nuevo curso de formación “Prospect”, vinculado a la Federación Europea de Asociaciones de familiares de personas con problemas de Salud Mental. Esta vez, el protagonismo lo tuvieron los más de 20 familiares de personas con enfermedad mental de la provincia de León, que se reunieron en Astorga, durante todo un fin de semana, con el fin de canalizar sus conocimientos y experiencias para ampliarlos utilizando diversos recursos.

Con el fin de favorecer el intercambio, contó con un módulo común a todos los participantes enfocado a mejorar la comunicación entre los diferentes grupos. Otra de las novedades que aporta es que es impartido por personas pertenecientes al colectivo destinatario, es decir tres familiares o “facilitadores” impartían, previa formación de formadores, un curso para otros familiares con los mismos problemas e inquietudes que ellos.  

 

 

De esta manera, queda garantizado el conocimiento real de las situaciones concretas que conlleva la enfermedad mental, así como el testimonio de que mantener la calidad de vida es posible. Esta es una oportunidad para que las familias puedan adquirir más conocimiento sobre salud mental, acercarse a la autoayuda y conocer técnicas de resolución de conflictos. Y es también la forma en la que las personas con enfermedad mental y sus familias pueden tomar un papel activo en el proceso de recuperación y en la mejora de su calidad de vida.

 

Nos cuentan los participantes, que ha sido una experiencia única y emocionante, en la que no se veían pasar las horas, por la intensidad e interés del curso. Ahora, en junio, le toca el turno a los profesionales de la entidad, que tienen previsto reunirse para un nuevo curso Prospect y que culminará con un último Prospect Común, en el que usuarios, familiares y profesionales buscarán un punto de encuentro en el que exponer las conclusiones finales de los tres prospect que se han impartido hasta entonces.

 

 

Si quieres saber un poco más sobre el desarrollo de un Programa Prospect en Salud Mental, te lo contamos aquí.

 

  ¿Qué es un programa Prospect Salud Mental?

 

El objetivo del proyecto Prospect es ayudar en la plena recuperación de las personas con enfermedad mental a través del empoderamiento y el apoyo mutuo en salud mental. Es una iniciativa europea desarrollada por EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental).

La filosofía de los cursos Prospect se basa en la idea de que las personas con problemas de salud mental y sus familias deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida. Y es que esta participación se considera un derecho inherente a su condición de ciudadanía. Con una metodología participativa, los programas Prospect son distintos según se trate de cada destinatario.

Hay cuatro módulos diferenciados: 

 

  • Módulo para Personas con Enfermedad Mental.
  • Módulo para Familiares y Amigos.
  • Módulo para Profesionales de la Salud y Atención Social.
  • Módulo Común. 

 

Profesionales de León, Ponferrada y Astorga en Prospect 

 

Se realizan también cursos de Formación de formadores, a quien se llama “facilitadores”, ya que tienen la labor de facilitar y guiar el aprendizaje grupal. Pertenecen al colectivo destinatario, respetándose así la dinámica de grupo de apoyo mutuo. Se forman para guiar el aprendizaje de herramientas para la buena convivencia con los problemas de salud mental y la recuperación del proyecto de vida y, así, culminar el proceso de formación de las personas pertenecientes a cada uno de los colectivos implicados (personas afectadas, familiares y allegados y técnicos) que se convertirán en los líderes del proyecto en cada provincia.

Los programas comprenden un conjunto específico de diferentes metodologías de formación e información tales como:

  • Recursos Personales para afrontar situaciones (incluidos diferentes tipos de educación psicosocial).
  • Habilidades para mejorar la comunicación.
  • Destrezas para mejorar las habilidades de cooperación.
  • Aspectos que pueden mejorar las habilidades para acceder a sus derechos y oportunidades.

El contenido del programa está diseñado para reforzar áreas que, a menudo, son excluidas en los programas de formación. Los programas están diseñados en formato modular y son flexibles, se pueden adaptar a las necesidades locales. Esto significa que pueden ser usados uno por uno semanalmente, o seleccionarlos para un curso intensivo de fin de semana.

 Los cinco aspectos esenciales de PROSPECT

Para organizar un programa de formación Prospect en un área local, deben ser reflejados y claramente visibles durante el curso los siguientes aspectos esenciales:

  1. El Programa de Formación Prospect debe ser desarrollado al menos por dos personas formadoras.
  2. Al menos uno de los formadores ha tenido que superar por completo el curso de formación para facilitadores/as.
  3. Se deben de impartir todos los temas de cada uno de los programas. El programa formativo debe ser completado para ser considerado un Programa de Formación Prospect
  4. Los formadores/as deben de atenerse al programa y proponerse los mismos objetivos específicos. Sin embargo, la forma de impartirlo debe ser flexible de acuerdo a las necesidades del grupo participante.
  5. El Programa de Formación Prospect consta de los tres programas de formación más el Módulo Común de Prospect.

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores