Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
“Si eres constante y no te rindes, lo consigues todo” @actívateYa
26/10/2016

 

“Si eres constante y no te rindes, lo consigues todo”

Lo dice Ruth y no le falta razón. Ella, como el resto de usuarios de ALFAEM Salud Mental León que luchan día a día por conseguir la ansiada integración laboral, ha aprendido -en demasiadas  ocasiones a base de sinsabores-, que los finales felices suelen ir precedidos de historias de perseverancia y esfuerzo;  de derrotas que, en vez de hacernos caer, impulsan nuestro camino hacia adelante, y de decisiones que, en el momento menos pensado, nos ofrecen caminos alternativos. Con esa vocación, con la de tentar a la suerte explorando nuevas posibilidades, nace @CTÍVATEYA, una iniciativa del área de empleo de la delegación de Ponferrada que, durante 14 semanas, ha ofrecido a una decena de personas con discapacidad –Ruth entre ellos- una ambiciosa formación grupal e interdisciplinar destinada a mejorar la empleabilidad, y motivarles a seguir avanzando en su búsqueda de un final feliz.

Juan Carlos, Tamara, David, Jorge, Ruth, Marcos, Daniel, Chani, Josefa y Cristina iniciaron hace apenas unas semanas una nueva fase de activación laboral; así como suena. Esta decena de usuarios de los servicios de ALFAEM Salud Mental León pone nombre propio a los integrantes de la primera promoción de la Plataforma @CTÍVATEYA, una iniciativa coordinada por los técnicos de empleo de la delegación de Ponferrada para tratar de mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad. ¿Cómo? A través de un trabajo colectivo y transversal que les reúne una vez por semana durante tres meses para que, en equipo, puedan reforzar sus competencias y generar conocimiento colectivo, haciéndose visibles y mejorando su desarrollo personal y profesional; todo ello sin descuidar la tan necesaria sensibilización del tejido empresarial de la zona acerca de las necesidades de este colectivo.

La andadura de @ACTÍVATEYA empezó el pasado 30 de junio y hasta su clausura, el 29 de septiembre, ha desarrollado un intenso calendario de 14 sesiones formativas destinadas a abordar temáticas que van desde las posibilidades del autoempleo hasta nociones de derecho laboral, pasando por los procesos de selección, la marca personal, los recursos a utilizar en la búsqueda de trabajo, la preparación de una entrevista o la adquisición de habilidades sociales. Seis de esas sesiones han sido impartidas por los técnicos de empleo del área de Ponferrada, mientras que las ocho restantes corrían a cargo de representantes de entidades, organismos y empresas que, de forma desinteresada, han querido compartir con los usuarios sus conocimientos en materia laboral. 

La asesora de desarrollo personal y profesional y presidenta del Club de Empresas Cornatel, Carmen Prada, fue la encargada de abrir este calendario de sesiones formativas allá por el mes de julio. Su taller “La Marca Personal” orientó a los participantes hacia la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías de cara a mejorar y proyectar su imagen y credibilidad, potenciando sus singularidades y sus fortalezas. La siguiente cita formativa la protagonizó David Díaz-Caneja, responsable de Recursos Humanos y Relaciones Internacionales de la Fundación Ciudad de la Energía, que fue el encargado de introducir a los participantes en las claves que rigen los procesos de selección de personal de las empresas.

Los integrantes de @ACTÍVATEYA también recibieron durante el mes de julio la visita de Marisa Riera, creadora y gestora del perfil de Facebook “Trabajando que es gerundio”, que puso a su alcance recursos útiles para la búsqueda de empleo, así como información de interés sobre las posibilidades del mercado laboral más cercano.

Por parte de la Federación Leonesa de Empresarios fue Montse González Orallo, técnico del Programa de Autoempleo, la encargada de asesorarles acerca de la posibilidad de convertirse en emprendedores y generar su propio puesto de trabajo, además de ponerles al tanto de los recursos que, en materia de formación y búsqueda de empleo ofrece esta entidad.

La información en materia de derechos laborales también tuvo su espacio en el calendario de sesiones formativas impartidas por profesionales externos. El sindicato Comisiones Obreras Juventud León fue el encargo de ilustrar a los participantes al respecto, a través de las charlas impartidas por Diego Hierro (técnico de Emancipación Juvenil) y Pablo Casal (técnico de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales).

 

                

También hubo ocasión de que los integrantes de la plataforma conocieran a  Inmaculada Rodríguez Pajín de  Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y empleo de las personas con discapacidad

A todo este intenso calendario de sesiones a cargo de empresas y profesionales externos, hay que añadir las sesiones complementarias que, durante seis semanas, impartieron los técnicos de Empleo de la delegación de Ponferrada centradas en el análisis de las ofertas laborales, la adquisición y perfeccionamiento de habilidades sociales y competencias (motivación, asertividad, resolución de conflictos, toma de decisiones, mejora de la comunicación verbal y no verbal) y la preparación para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. El broche de oro lo puso una visita a la empresa Pharmadus Botanicals, de la mano de Manuel Arias Seoane Director de Operaciones y Mª Ángeles Herráez Directora Técnica, en la que los participantes pudieron observar los diferentes perfiles profesionales de esta empresa así como entregar su Curriculum Vitae.

¿Y cómo han afrontado esta experiencia sus protagonistas? Pues desde el principio con grandes expectativas, que se intensificaron cuando el grupo inicial vio reducirse en cuatro el número de integrantes por la mejor de las causas: el haber encontrado Chani, Dani, David y Tamara un trabajo. Cuatro felices noticias que ejercieron un efecto balsámico sobre el resto de sus compañeros, animándoles a no dejar de perseverar en su lucha diaria.

Porque lo cierto es que, en los minutos previos a una de las sesiones formativas allá por el mes de julio, todos ellos reconocían la importancia de “ser constantes” en la búsqueda de trabajo; más aún, apostillaban, ante el panorama que ofrecen muchas empresas que “carecen de sensibilidad” alguna hacia el colectivo de discapacidad. Así lo decía Ruth; eso sí, luciendo sonrisa de oreja a oreja, porque justo unos días atrás y después de años de búsqueda infatigable le había surgido un contrato laboral que también le apartaría de la plataforma, aunque solo fuera por unas semanas. “Es una sustitución por vacaciones, pero algo es algo”, suspiraba, a la par que arengaba a sus compañeros a ir a por todas: “lo importante es que uno se valore a sí mismo y no se ponga límites; si eres constante y no te rindes, lo consigues todo”.

Jorge suscribía estas palabras con entusiasmo, porque lo cierto es que no se ha rendido nunca, y tampoco piensa hacerlo en el futuro. Tanto es así que este técnico en informática sigue buscando trabajo en la empresa privada después de 8 años de sequía, a la par que hace cursos online para seguir a tono y, a mayores, prepara unas oposiciones. Ahí es nada. “En ocasiones se me hace duro, pero mi hermano es funcionario y siempre me motiva para seguir”, confesaba. Y es que la actitud mental y la motivación son factores determinantes para conseguir un propósito. Ese día también David y Tamara se reafirmaban en ello, sin saber que en unas semanas les iba a surgir una oportunidad laboral que iba a acortar su participación en la plataforma. David confesaba luchar diariamente para seguir “animado” y sacar el máximo partido posible a las enseñanzas que le estaban brindando, todo ello tras un año distribuyendo curriculums entre supermercados, gasolineras o empresas de transporte en el que le había  surgido “solo una entrevista”; Tamara, por su parte, ponía el acento en la necesidad de “rodearse de gente adecuada y ser positivos”. Y la sonrisa de Juan dejaba claro que él también apostaba por el optimismo, a pesar de llevar desde diciembre inmerso en un intenso periodo de visitas a empresas, preferentemente del sector de la limpieza, en busca de empleo. Lo peor, confesaba, es “la espera después de dejar el CV, a ver si te llaman o no”. 

En el caso de Marcos, esa espera ya supera los tres años de búsqueda ininterrumpida de trabajo exceptuando una contratación de mes y medio. “Es muy duro”, reconocía; tanto que su campo de búsqueda ya se extendía al conjunto del país, reconociendo que “cualquier cosa, la aceptaría”. A la par, no escatimaba críticas hacia la actitud del colectivo empresarial, especialmente en lo que respecta a la integración laboral de las personas con discapacidad: “Parece que tienes que demostrar el doble por eso”, censuró, una conducta que escuece más aún viendo el “ejemplo horrible” que, a su juicio, tanto empresarios como políticos han dado en su gestión de la crisis. “Deberían asumir responsabilidades como lo hace cualquier otro trabajador que no cumple”, sentenciaba.

El reloj marca las diez en punto y las conversaciones se disuelven; es hora de sumergirse en la sesión informativa correspondiente. Destacan en la sala las sillas vacías que ocupaban los compañeros que han iniciado una nueva andadura profesional. A sus compañeros se les escapa de vez en cuando la mirada hacia ellas, tal vez preguntándose cuántos más recibirán esa esperada llamada. Y pasados 40 minutos es Ruth quien pide permiso para ausentarse, porque ha quedado con quien será su nuevo jefe para probarse el uniforme que lucirá durante las semanas de contrato. Se despide del ponente y de sus compañeros con una sonrisa, y cierra la puerta. Se va ella, pero no su fortaleza y su optimismo, que tan firmemente transmite a sus compañeros cada vez que tiene ocasión. “Si eres constante y no te rindes, lo consigues todo”. Seguro.

 

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores