Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
Crónica del Día Mundial de la Salud Mental 2016 en León
20/10/2016

 

Crónica del Día Mundial de la Salud Mental en León

'Soy como tú, aunque aún no lo sepas' 

Reto conseguido

Esa es la sensación de todos los que formamos parte de ALFAEM Salud Mental León.  'Reto conseguido', después de la intensa semana de celebración del #DiaMundialDeLaSaludMental 2016.  Usuarios, familias y profesionales de León, Ponferrada, Astorga y Villablino se volcaron en las múltiples actividades que se organizaron a través de toda la provincia leonesa. El objetivo era, es y será siempre reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental, acercarnos a su realidad y mostrar la labor que realizan para mejorar su calidad de vida.

 

 

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada 10 de octubre, León celebró una jornada conmemorativa y de proclamación bajo el lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas”. Este lema hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.

Crónica de un reto ##DíaMundialDeLaSaludMental

7 de octubre, Ponferrada

Un graffiti gigante recordará, a toda la sociedad, que todos somos iguales ante la enfermedad mental

 

 


Nuestros compañeros de la Delegación de Ponferrada se pusieron manos a la obra y consiguieron que miles de ponferradinos se acercarán al Rocódromo municipal para ver cómo cogía forma, en su fachada, un graffiti gigante con el cartel y el lema de la campaña de sensibilización de este año del #DíaMundialSaludMental #SoyCooTú, aunque aún no lo sepas.

La esencia creativa de los graffitis es cambiar y evolucionar el mundo. Por esta razón el graffiti de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental quedará de forma permanente en el rocódromo de Ponferrada, con la intención de que todos puedan disfrutarlo, a la vez que se crea, en la sociedad berciana, consciencia frente a las personas con enfermedades mentales.

Un agradecimiento especial al graffitero Asier Vera y también al Ayuntamiento de Ponferrada por ceder este espacio tan bonito y visible.

7 de octubre

Villablino Charla en la radio

Charla en la radio local de Villablino, Radio Laciana, para difundir entre los lacianegos este mensaje “El estigma de las enfermedades mentales y la normalización de las personas con enfermedad mental dentro de la sociedad”.

 

10  de octubre,

Alfaem Salud Mental León recorre con el resto de delegaciones de Castilla y León las calles de Valladolid y participa activamente en la visita a las Cortes de Castilla y León 


 


http://saludmentalcyl.org/2016/10/11/dmsm-2016-800-personas-acercan-la-realidad-de-la-salud-mental-a-la-capital-vallisoletana/ 

 

Una delegación de usuarios, directiva y profesionales de Alfaem Salud Mental León se sumó a la jornada de celebración del #DíaMundialdelaSaludMental que este año se celebró en Valladolid. Tras el reparto de globos, pegatinas y chapas, comenzó la marcha hacia la plaza Mayor, recorriendo la Acera Recoletos y la calle Santiago, amenizados por una batucada. Ya en el balcón del ayuntamiento se leyó el manifiesto. Después, todos a las Cortes para escuchar el acto institucional y tras la comida y el bailoteo, cada cual para su ciudad de origen con la satisfacción de cerrar una jornada muy completa de convivencia, fiesta y reivindicación.

10 de octubre 2016

Reparto de información, lectura de manifiesto, taller de experiencias, concierto e iluminación de la Fuente de Santo Domingo.  

 

Para los actos de León y en colaboración con SACYL (Hospital de día de Psiquiatría y Hospital Santa Isabel) y el CRPS de San Juan de Dios también participamos en un montón de actividades de sensibilización.

La jornada comenzó con el reparto del manifiesto y la exposición de paneles informativos en el patio del Palacio de los Guzmanes y en sus aledaños. A la caseta informativa se acercaron profesionales, usuarios y medios de comunicación. El objetivo era invitar a toda la sociedad leonesa a participar en los diferentes actos para así, conocer de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas con trastorno mental y sus familiares.

'Nuestro objetivo es sensibilizar a la población sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que la diversidad enriquece a las sociedades y culturas, es necesario erradicar estigmas y prejuicios infundados, ya que compartimos más semejanzas que diferencias y todos tenemos derecho a vivir en igualdad y a no sufrir situaciones de desventaja social', explicó Raquel Martínez, Directora del Área de Programas y Autonomía Personal  de ALFAEM Salud Mental León.

Ya por la tarde tras la lectura del manifiesto desde el balcón de Diputación y bajo el lema «De cerca nadie es normal», tomado de una canción de Cayetano Veloso, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, dos usuarios nos contaron sus experiencias como ciudadanos corrientes en los talleres de fotografía y fanzine. Urbano y Ana Belén descubrieron al público sus sensaciones con la fotografía y la creación de fanzines. «Te hace sentirte más útil y descubrí que mis dotes personales son mayores de lo que pensaba», contó Ana Belén. «Sigo practicando con mi cámara, aunque el curso fue muy corto y me gustaría seguir», nos relataba Urbano.

Y para rematar una jornada tan especial, iluminación de color naranja de la fuente de la plaza de Santo Domingo y en el Palacio de los Guzmanes concierto de los Blues Brothers que nos ofrecieron un repertorio completísimo de su original banda de dos.

 

 

 

11 de octubre 2016 Chocolatada y Jam Poética en León. Bocadillo Solidario en Ponferrada y además, mesa de experiencias y teatro en Astorga

 



Una chocolatada amenizada con música y baile para celebrar el  #DíaMundialSaludMental en la explanada del nuevo centro residencial de ALFAEM que hizo las delicias de todos los asistentes. Rematamos con unas fotos de grupo de lo más especial.

 

Nada menos que 360 bocadillos y una recaudación de 550€ fue el balance de el Bocadillo Solidario, que se donarán integramente para mejorar el servicio de transporte del Centro ocupacional “El Valle”. Una actividad más que se sumó a los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental gracias a la organización conjunta de Grupo Norte y la delegación de Ponferrada de ALFAEM Salud Mental. Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas que se acercaron a comprar un bocadillo, así como a la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, Cat&Rest, Panadería Elías, Hermanos Peña y  al Centro Residencial Conde de Aldama.  

 

La delegación de ALFAEM Salud Mental León de #Astorga celebró con nota el #DíaMundialSaludMental #SoyComoTú, aunque tú aún no lo sepas”. Las actividades de divulgación contaron entre otras con una obra de teatro y una mesa de experiencias donde los propios usuarios pusieron de manifiesto que son personas al igual que los demás, porque “al igual que tú, yo no quiero quiero sufrir. Al igual que tú quiero amar y ser amado, tú al igual que yo quieres amar y ser amado. Al igual que tú no entiendo lo que pasa ni por qué pasa, al igual que yo no entiendes lo que pasa, ni por qué pasa”.

Llamaron a concienciar a la población porque “tenemos más semejanzas que diferencias, todos aspiramos a aportar algo a la sociedad”. Pidieron eliminar los estereotipos negativos y “aprender a convivir con nuestras circunstancias”, dijo en su discurso un usuario de ALFAEM Astorga.

 

Nada más entrar en el Palacio del Conde Luna, nos sentimos embriagados por el espacio cálido de su salón de actos. La luz, el sonido de la guitarra acompasando a los versos del poeta leonés Jorge Pascual, seguido de la lectura de las composiciones poéticas escritas por nuestros compañeros Begoña, Mar, Raquel y Ramiro nos han dejado a todos boquiabiertos y con ganas de volver a escucharlos de nuevo. Un autentico placer para los sentidos!!!

Pero aquí no se acaban las actividades que celebran el #DíAMundialdelaSaludMental.

¡Estad atentos porque todavía hay más sorpresas!

#SoyComoTú aunque aún no lo sepas

 

El Bierzo Noticias

www.elbierzonoticias.com/ponferrada/noticias/201610/07/como-aunque-sepas-20161007190919.html

Ileón

www.ileon.com/actualidad/066963/un-graffiti-gigante-en-el-rocodromo-de-ponferrada-conmemorara-el-dia-de-la-salud-mental

Ical

www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/graffiti/gigante/rocodromo/municipal/conmemorara/dia/mundial/salud/mental/ponferrada/376554

Bierzo TV

www.bierzotv.com/alfaem-celebra-el-dia-mundial-de-la-salud-mental-con-el-lema-soy-como-tu-aunque-aun-no-lo-sepas/

Con Salud Mental 

https://consaludmental.org/sala-prensa/jj-vaquero-el-hormiguero-dia-mundial-de-la-salud-mental-29456/

Astorga Digital 

http://www.astorgadigital.com/nadie-esta-libre-padecer-enfermedad-mental/98040

Astorga Redacción 

http://astorgaredaccion.com/not/13225/-conoceme-dame-tu-confianza-y-te-ensenare-que-es-la-enfermedad-mental-/

Astorga Redacción 

http://astorgaredaccion.com/not/13165/un-dia-para-borrar-tabus/

El Bierzo Digital 

http://www.elbierzodigital.com/alfaem-organiza-bocadillo-solidario-ponferrada-concienciar-recaudar-fondos-dia-mundial-la-salud-mental/159350

Bierzo Comarca

http://bierzocomarca.eu/index.php/sociedad/43/27371-2016-10-09-09-41-49

Diario de León 

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ninos-mayores-unen-favor-alfaem-bocadillo-solidario_1104269.html

http://www.digiprensa.com/astorga-redaccion/

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores