Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
Los huertos terapéuticos, la nueva medicina natural
08/08/2016

 Los huertos terapéuticos, la nueva medicina natural

Reportaje publicado por el Diario de León el 8 de agosto de 2016, firmado por Isabel López. Enlace aquí.

La asociación Alfaem Salud Mental del Bierzo y Asprona Bierzo han comenzado a beneficiarse de los efectos terapéuticos de los huertos, que no nacen de pastillas ni de tratamientos sino de la propia tierra cultivada. El pasado 11 de mayo el Banco de Tierras cedía tres terrenos a Alfaem, con intención de reactivar la economía agrícola, recuperar tierras de cultivo abandonadas y evitar que la agricultura se quede en el olvido a causa del envejecimiento de la población. Entre todas esos objetivos, el Banco de Tierras haconseguido que trece personas con enfermedades mentales de Alfaem mejoren su calidad de vida trabajando la tierra cultivada y abriendo nuevas vías de comercialización de productos bercianos.

HORTICULTURA COMO TERAPIA

El uso de la agricultura como tratamiento terapéutico tiene un recorrido de más de medio siglo. El continente Europeo y el norte de América la han implantado como instrumento educador y socializador. Uno de los aspectos que más se desarrolla con la plantación de hortalizas es la autonomía y la integración en la sociedad, al tratarse de una actividad normalizada y cuya práctica está extendida en todo el mundo.

El esfuerzo y tiempo necesario en los huertos terapéuticos viene compensado por los resultados tangibles y el bienestar emocional, que aumentan o consiguen recuperar la autoestima de las personas con y sin problemas mentales: tanto en terapias como en rehabilitaciones.

PARA CUERPO Y MENTE

Desde Alfaem diferencian varios tipos de beneficios que los huertos terapéuticos causan en las personas. La preparación de la tierra y el acondicionamiento de los lugares de trabajo potencias las funciones cognitivas de la persona, así como la mejora de la concentración, y memoria. Los beneficios físicos en esta actividad siempre están presentes, puesto que el estar en contacto con la naturaleza facilita la mejora de la respuesta inmunológica, haciéndoles más fuertes frente a enfermedades o virus. La responsable del proyecto de huertos terapéuticos de Alfaem, Ana Isabel Urones Suáñez, asegura que físicamente proporciona fuerza, equilibrio y ayuda a la liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Uno de los puntos que destaca la asociación es que las personas con problemas mentales se enfrentan día a día con situaciones de aislamiento dentro de los grupos o exclusión en las actividades diarias. El cultivo ayuda a que los grupos de trabajo construyan lazos y consigan ver en la agricultura una actividad común y satisfactoria.

ALFAEM CON LA TERAPIA NATURAL

La asociación del Bierzo firmó un convenio de colaboración en marco de este año con el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, en el que participó también Indicación Geográfica Protegida del pimiento asado del Bierzo. La organización asociada al Consejo Comarcal se encargó de proporcionarles tierras suficientes de forma desinteresada, con el fin de esta práctica ,casi pionera en España —y muy desarrollada en otros países—, pudiera tener su hueco en la comarca.

El Banco de Tierras y la IGP Pimiento Asado del Bierzo les proporcionaron todos los materiales necesarios para la plantación y posterior venta de las hortalizas resultantes. Desde que en mayo se firmara el convenio, los 13 usuarios del Centro Ocupacional El Valle, de Alfaem, han dedicado 2 días a la semana al cuidado de su huerto, en Camponaraya. « Con este huerto tenemos tres objetivos. Uno de ellos es que las personas con problemas mentales o con discapacidad puedan beneficiarse de todo lo que ofrece la agricultura. Además formamos a personas que se quieren dedicar al sector primario y creamos empleo con la comercialización de los productos en Villanueva» afirmó Urones.

LA PRIMERA COSECHA

Durante la semana pasada las trece personas que han participado en el cuidado del huerto han visto los resultados y han recogido lechugas, tomate y pimientos. José Antonio, el ingeniero agrícola supervisor del trabajo aseguró que «lo reconfortate que resulta trabajar con personas de estas características. «Ellos mismos adquieren horarios y disciplina con el trabajo del huerto. Salen de casa y se alejan de hábitos poco sanos como el uso continuado de móviles u ordenadores».

El ingeniero, además, aseguró que para cualquier persona es saludable la dedicación a las tierras, «es un método antiestrés». El técnico y la encargada están convencidos de los positivo de este proyecto. Declararon que, ante los resultados pretenden continuar con la actividad. «En el poco tiempo que llevamos solo hemos notado efectos buenos. Vienen contentos y motivados, y con eso vale».

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores