Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
Un sueño que se hace real: el Centro Residencial ALFAEM abre por fin sus puertas
28/07/2016

Un sueño que se hace real

Tras muchos años de lucha y de espera, el Centro Residencial ALFAEM abre sus puertas para acoger a 44 personas con discapacidad por enfermedad mental grave y brindarles los servicios asistenciales y rehabilitadores necesarios para ayudarles a recuperar su autonomía y mejorar con ello su calidad de vida.

El pasado 13 de julio fue una fecha clave para la historia de ALFAEM Salud Mental León. Y es que tras años de esfuerzo e incertidumbres, de reveses económicos y de problemas burocráticos, por fin abría sus puertas el Centro Residencial ALFAEM. Lo hacía dando la bienvenida a los cinco primeros usuarios, Adolfo, Jaime, Angela, Agapito y Miguel Angel que llegaban sorprendidos por el revuelo generado entre la gran familia de ALFAEM y con muchas ganas de conocer e instalarse en el que sería su nuevo hogar.

Un corte de cinta inaugural y unas palabras más que emocionadas de la presidenta de ALFAEM, Ascensión Sedano, la gerente Rosa Conde, y la directora del centro Vanesa Granja sirvieron para dar la bienvenida a los nuevos residentes y, en general, a la nueva etapa que arranca para la Asociación con la puesta en funcionamiento de este esperado equipamiento. Tras ello, un almuerzo compartido entre residentes, profesionales y miembros de la Junta Directiva y una visita por el Centro, a fin de enseñarles a los nuevos habitantes los entresijos de su hogar.

Un cálido ritual que se repitió durante los días sucesivos con la llegada de más residentes, hasta alcanzar los 17 que en estos momentos acoge el Centro Residencial ALFAEM; cifra que se prevé vaya incrementándose de forma gradual hasta llegar a los 28 internos a finales del mes de agosto, correspondientes a casos que ya están valorados. El 100% de ocupación de la Residencia con 44 internos podría llegar antes de final de año si se mantienen los ritmos previstos, en un contexto en el que existe mucha necesidad por parte del colectivo de personas con discapacidad por enfermedad mental de contar con un equipamiento de estas características.

A la par que ha crecido el número de residentes, también lo ha hecho el personal del centro. A día de hoy, y capitaneados por su directora Vanesa Granja, componen el equipo profesional de la Residencia ALFAEM un total de 21 personas, entre las que se incluyen ocho técnicos de atención sociosanitaria, tres educadores, una psicóloga, un administrativo y dos cocineros, además del personal de mantenimiento que incluye una persona en recepción, tres para limpieza y dos para el mantenimiento de los espacios verdes.

La actividad de la Residencia ALFAEM se encamina a brindarle a sus nuevos habitantes los servicios asistenciales y rehabilitadores necesarios para que los internos adquieran destrezas que les faciliten la recuperación de su autonomía personal y, con ello, la mejora de su calidad de vida. A ello contribuirá también la coordinación con otros servicios que ofrece la Asociación, como el Centro Ocupacional 'La Senda', el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal o las viviendas supervisadas, que serían la siguiente estación en la recuperación de las personas que, a día de hoy, habitan en el Centro Residencial ALFAEM.

Y es que la mayor parte de los residentes llega al nuevo centro procedente del Hospital Santa Isabel, tras periodos de internamiento en las unidades de rehabilitación, de patología dual o de larga distancia. Un hecho que evidencia la importancia de mantener una coordinación constante con las Áreas de Salud de León y El Bierzo, a fin de unir esfuerzos en favor de la recuperación de estas personas. 

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores