Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
ALFAEM y Diputación reeditan acciones de sensibilización y hábitos saludables de salud mental en el medio rural
04/07/2016

ALFAEM Salud Mental León y la Diputación renuevan su colaboración para poner en marcha el “Programa de Sensibilización y Hábitos Saludables de Salud Mental en el Medio Rural”.

La institución provincial destinará 7.220 euros para la realización, por parte de ALFAEM, de talleres formativos e informativos en salud mental en municipios que, por su situación geográfica, tienen mayores dificultades para acceder a servicios socio-sanitarios especializados. Las acciones formativas comenzarán en agosto en Puente Domingo Flórez. En septiembre se desarrollarán en Boñar, en octubre en Matallana y finalizarán en Valencia de Don Juan en el mes de noviembre. 

León, 4 de julio de 2016. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y la vicepresidenta de ALFAEM Salud Mental León, Francisca Diéguez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración destinado a la puesta en marcha del “Programa de Sensibilización y Hábitos Saludables de Salud Mental en el Medio Rural”. En virtud de este convenio, la institución provincial leonesa subvencionará con 7.220,58 euros la realización de talleres formativos e informativos en salud mental a cargo de los profesionales de ALFAEM Salud Mental León en los municipios de Puente Domingo Flórez, Boñar, Matallana y Valencia de Don Juan entre los meses de agosto y noviembre. 


El “Programa de Sensibilización y Hábitos Saludables de Salud Mental en el Medio Rural” viene desarrollándose desde el año pasado en municipios de menos de 20.000 habitantes que, por sus características poblacionales y geográficas, tienen mayores dificultades para el acceso a los servicios socio-sanitarios especializados en Salud Mental. Esta iniciativa persigue un doble objetivo: por una parte, la sensibilización de las comunidades, trabajando pautas sobre buenas prácticas de cara al trato con personas con discapacidad por enfermedad mental y eliminando estigmas; por otra parte, la intervención a nivel preventivo y educativo, difundiendo buenos hábitos que fortalecen la salud mental y ayudan a evitar la aparición de trastornos mentales. 


Para la consecución de estos fines, el Programa prevé la celebración de talleres que se desarrollarán en cada municipio en sesiones de 2,5 horas durante dos días consecutivos, por parte de un psicólogo y dos trabajadores sociales de ALFAEM Salud Mental León. Entre otros contenidos, se desarrollarán los siguientes:

Psicoeducación básica: qué es la enfermedad mental, por qué aparece, factores que la precipitan, diferentes patologías y diagnósticos etc.

Pautas de actuación ante la aparición de una enfermedad mental en personas de nuestro entorno.

Tabúes y falsas creencias acerca del colectivo de personas con enfermedad mental. 

Hábitos saludables para cuidar la salud mental.

Dispositivos de atención socio-sanitaria en salud mental en la provincia de León. 

Los talleres comenzarán a impartirse los días 1 y 2 de agosto en el municipio de Puente Domingo Flórez. El 12 y 13 de septiembre, se desarrollarán en Boñar; el 17 y 18 de octubre, en Matallana, y el 14 y 15 de noviembre en Valencia de Don Juan. Están abiertos a la participación de la población general de esos municipios, y muy espcialmente a las personas con enfermedad mental y sus familiares, tanto si ya cuentan con diagnóstico como si no. 

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Diario de León: La Diputación firma diez convenios con entidades sociales por 164.000 euros.

La Nueva Crónica: La Diputación se acerca a los colectivos más necesitados

Diario Digital de León: La Diputación apoya a las entidades sociales de la provincia

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores