Exterior otoñal sede Villablino
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
De todos los que hacemos ALFAEM Salud Mental León
Torneo Solidario Pádel León 2019
II Marcha Solidaria Ponferrada 2019
Sacyl apuesta por pisos o residencias para normalizar la enfermedad mental.
28/11/2015

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, apostó ayer por incrementar la atención comunitaria en residencias y pisos protegidos para la atención de personas con enfermedad mental. El consejero participó ayer en las Jornadas de la Asociación Castellano y Leonesa de Salud Mental que reunió en León a setenta profesionales y pacientes en una jornada que se celebró en el Musac.

El consejero aseguró que la dependencia de los recursos privados en salud mental no llega al 6% y se ha reducido un 8% en los últimos años. «Somos un modelo de sanidad pública con un pequeño complemento de conciertos con servicios sociales».

La Consejería de Sanidad no tiene prevista más reforma en la atención psiquiatría en León, tras convertir al Hospital Santa Isabel en un activo más del servicio de Psiquiatría del Hospital de León. El reto es mantener la atención en una red de viviendas que permitan a las personas con enfermedad mental llevar una vida independiente. León cuenta actualmente con 11 pisos tutelados, 9 pertenecen a la Gerencia de Servicios Sociales y están gestionados por Alfaem, que abrirá una miniresidencia en las próximas fechas. «Santa Isabel se mantendrá como centro de referencia en patología dual. No habrá creación de más recursos. Tenemos que trabajar en atención comunitaria. Se necesitarán más pisos o más residencias, que cumplen una función similar, y veremos si se cubren las necesidades». Aseguró que tanto el área de salud de León como la del Bierzo necesitarán «progresivamente» más recursos de este tipo, algo que se verá en relación con las mini residencias que para algunos pacientes cumplen «un papel similar de carácter más institucional que el de los pisos».

El consejero defendió los recursos «un poco más potentes» en León con el número de profesionales.

Los psiquiatras constatan un aumento de enfermedades mentales por la crisis, pero lo que más les preocupa es la disminución de los recursos.

El presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Mikel Munarriz, lamenta la disminución de recursos «cuando aumenta la gravedad» por lo que insiste en la necesidad de aportar por los pisos tutelados. «Si no hay pisos los pacientes están más tiempo ingresados en los hospitales. Hay cada vez más pacientes que no tienen el apoyo de las familias o están desahuciados».

 

Enlace a la noticia original en El Diario de León.

Enlace a noticia alternativa en La Nueva Crónica.

Enlace a noticia alternativa en León Noticias.

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores